Una tragedia que conmociona a Antofagasta
En un hecho que ha dejado consternada a la comunidad educativa de Antofagasta, una profesora de la Escuela D-68 JosĆ© Papic Radnic ha decidido quitarse la vida tras sufrir constantes acosos, agresiones y amenazas por parte de una alumna y su apoderada. Katherine Yoma Valdivia, docente de InglĆ©s, no pudo superar los cuadros de ansiedad, depresiĆ³n y miedo ocasionados por estos ataques.
El Colegio de Profesores ha informado sobre este trĆ”gico suceso, destacando que la profesora habĆa denunciado previamente las agresiones y amenazas que recibĆa en el establecimiento educacional. Sin embargo, solo recibiĆ³ dos dĆas de reposo, mientras que la estudiante involucrada no fue retirada del colegio.
La falta de apoyo y protecciĆ³n
En su denuncia, Katherine Yoma relatĆ³ que, a pesar de que las amenazas de muerte son consideradas una falta gravĆsima segĆŗn el manual de convivencia escolar, no recibiĆ³ la protecciĆ³n necesaria y se sintiĆ³ completamente sola. Esta situaciĆ³n ha generado indignaciĆ³n entre los profesores de Antofagasta, quienes exigen que se cumplan los protocolos para hacer frente al acoso en los establecimientos educativos.
El Colegio de Profesores ha solicitado justicia y medidas preventivas para evitar que tragedias como esta vuelvan a ocurrir. Es fundamental que se brinde un ambiente seguro y protegido para los docentes, quienes desempeƱan una labor fundamental en la formaciĆ³n de las futuras generaciones.
Un llamado a la acciĆ³n
Ante esta lamentable situaciĆ³n, los profesores de Antofagasta han anunciado una paralizaciĆ³n como forma de protesta y para exigir que se tomen medidas concretas para prevenir y abordar el acoso en los colegios. Es necesario que las autoridades educativas y los establecimientos se comprometan a garantizar la seguridad y el bienestar de los docentes.
La tragedia de Katherine Yoma Valdivia debe ser un llamado de atenciĆ³n para toda la sociedad. No podemos permitir que el acoso y la violencia se normalicen en nuestras escuelas. Es responsabilidad de todos trabajar juntos para crear entornos educativos seguros y libres de violencia.