¡Escándalo! 95% de solicitudes de Ficha FIBE son de falsos damnificados de incendios

Noticias más leídas

El gobierno revela una impactante cifra de estafa

La seremi de Desarrollo Social y Familia de Valparaíso, Claudia Espinoza, informó que se detectó que el 95% de las solicitudes para la aplicación de la Ficha FIBE corresponde a falsos damnificados de los incendios forestales registrados en febrero en la región.

Ante este eventual caso de estafa, como lo calificó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, el gobierno está enviando todos los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado.

Una situación alarmante

En las últimas semanas hemos tenido un volumen enorme de solicitudes de aplicación o modificación de la Ficha FIBE, en las cuales, en su enorme mayoría, estamos hablando del 95%, resultan ser situaciones no verídicas y que, por lo tanto, no procede ni la modificación ni la aplicación. Tenemos sólo un 5% de las dos últimas semanas que son casos reales”, reveló la seremi de Desarrollo Social.

Junto con evaluar la presentación de acciones legales, Espinoza dijo que hay casos de “intentos reiterados de intentar falsear el instrumento (Ficha Fibe) y otros de agresión a funcionarios públicos”.

Un delito que afecta a los verdaderos damnificados

Además de la eventual comisión de un delito, esa acción significa una pérdida de tiempo que se debería destinar a los verdaderos damnificados de una de las tragedias más importantes que ha sufrido el país.

Es por ello que la seremi se dirigió directamente a las personas que están intentando engañar al Estado: “Tenemos datos administrativos para hacer los filtros y ese indicador del 95% da cuenta de que tenemos los mecanismos suficientes para poder discriminar cuando hay un damnificado real o no, por lo tanto, que no pierdan el tiempo ellos y tampoco lo hagan perder a nosotros”.

Medidas contundentes

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, también se refirió a esta situación, donde destacó el funcionamiento del sistema que permitió advertir y detectar a estas personas.

“Fueron 900 familias a buscar la Ficha FIDE y el sistema detectó que de esas solo 32 eran verdaderas, o sea, el sistema funcionó, permitió saber que se estaba tratando de burlar el sistema”, resaltó.

En esa misma línea, dijo que “vamos a ser muy duros con aquellos que quieren, a partir de una situación trágica, cometer un delito. Si alguien falsifica la información, está estafando al Estado”.

Monsalve indicó que tras conversar sobre esta situación con el Presidente Gabriel Boric se determinó que la mejor forma para perseguir a los responsables de este eventual fraude es a través del Consejo de Defensa del Estado. Información que ya están enviando a dicha entidad.

Mas Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias