¡Increíble! Roban toneladas de salmón en Ruta 5 Sur y los venden sin control

Noticias más leídas

Robos armados a transporte de salmón en Ruta 5 Sur: secuestraron a conductores

La empresa Camanchaca ha denunciado dos robos armados en el transporte de salmón en la Ruta 5 Sur, en la región de la Araucanía. Estos asaltos han dejado a los conductores amenazados con armas de fuego y secuestrados, generando gran preocupación en el gremio.

Según reportes, ambos robos ocurrieron con tan solo 15 días de diferencia y fueron llevados a cabo por delincuentes organizados y armados. Los conductores de los camiones fueron abordados y retenidos durante horas, lo que evidencia la presencia del crimen organizado en la zona.

Un estado de inseguridad y vulneración generalizado

La situación descrita muestra un panorama de inseguridad y vulneración generalizada, especialmente para los transportistas y la empresa afectada. A pesar de las numerosas medidas de seguridad implementadas, como los viajes en caravana, los ilícitos continúan afectando al gremio.

Desde el año 2018 hasta el 2023, SalmonChile ha registrado un total de 160 denuncias de camiones asaltados que transportaban salmón. En lo que va del año 2024, ya se han reportado 4 casos. Estas cifras alarmantes demuestran la gravedad de la situación y la necesidad de tomar medidas urgentes.

Preocupación por la falta de trazabilidad y fiscalización

Además de los robos, preocupa enormemente la falta de trazabilidad y fiscalización en la venta de los salmones robados. Se estima que más de 30 toneladas de salmón fueron sustraídas en ambos eventos y hasta el momento la carga sigue desaparecida.

La empresa Camanchaca advierte que estos productos podrían estar siendo comercializados en Chile sin la debida trazabilidad que acredite su origen, lo que constituiría un blanqueo de especies robadas. Además, se destaca la falta de fiscalización estricta por parte del SII a quienes venden estos productos al consumidor final, lo que implica una evasión fiscal.

¿Qué clase de Estado es este?

Ante esta situación, Ricardo García Holtz, gerente general de Camanchaca, cuestiona la falta de protección por parte del Estado y la impunidad con la que actúa el crimen organizado en la principal ruta terrestre del país. García Holtz señala que los transportistas se ven obligados a viajar con chalecos antibalas y cascos balísticos, como si estuvieran en un territorio en guerra.

El gerente general de Camanchaca hace un llamado a las autoridades a tomar medidas urgentes para garantizar la seguridad de los transportistas y evitar la impunidad del crimen organizado. Además, destaca la importancia de fortalecer la trazabilidad y fiscalización en la venta de productos robados, para evitar el blanqueo de especies y la evasión fiscal.

Mas Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias