¡Increíble desfile de aviones de combate en Seúl!
En un impresionante espectáculo de poderío militar, las Fuerzas Aéreas surcoreanas realizaron un desfile de aviones de combate en la base aérea de Suwon, al sur de Seúl. Este evento, conocido como ‘elephant walk’ o ‘desfile de elefantes’, consiste en el rodaje en pista de varias aeronaves militares en formación.
En total, participaron 33 aeronaves, entre las que se encontraban los modelos F-4, F-5, F-15, F-16, T-50 y el temido F-35, considerado uno de los aviones de combate más sofisticados del mundo. Este último, debido a sus capacidades furtivas, despierta especial recelo en Pionyang.
El objetivo de este desfile era exhibir una superioridad aérea apabullante, según informaron las Fuerzas Aéreas surcoreanas en un comunicado. El evento fue encabezado por los F-4, modelos que serán retirados en junio después de más de cinco décadas de servicio.
Este desfile marcó un hito, ya que fue la primera vez que participaron todos los modelos de cazas operativos de las Fuerzas Aéreas surcoreanas. Destacaron especialmente los F-5, que se integran en los escuadrones de respuesta rápida para la primera línea de combate y el área metropolitana de Seúl, en aparente respuesta a las informaciones publicadas por medios estatales norcoreanos.
En los últimos días, Corea del Norte ha realizado un gran ensayo de artillería cerca de la frontera con el Sur, lo que ha generado tensiones en la región. Se cree que el ejército norcoreano posee unidades de artillería de largo alcance capaces de alcanzar puntos de la capital surcoreana.
Estos ensayos artilleros son una respuesta a los simulacros militares ‘Freedom shield’ que realizan Seúl y Washington en la península, los cuales Corea del Norte considera una amenaza a su territorio. A pesar de la ausencia de pruebas de armas en las últimas semanas, el régimen norcoreano ha manifestado una mayor hostilidad hacia el Sur, declarándolo como su principal enemigo.
Además, Corea del Norte ha estrechado lazos con Moscú, transfiriéndole equipamiento militar como rondas de artillería y misiles balísticos, los cuales han sido utilizados por el ejército ruso en conflictos como el de Ucrania.