Home Policial El misterio detrás del crimen de Ronald Ojeda

El misterio detrás del crimen de Ronald Ojeda

0
El misterio detrás del crimen de Ronald Ojeda

Las dudas que deja el crimen de Ronald Ojeda

Sorprendió cuando el país estaba conmocionado por la confirmación del asesinato del Teniente venezolano Ronald Ojeda, el presidente Boric, escribiese un tuit, defendiendo al Partido Comunista, sin hacer ninguna mención al crimen, ni al secuestro, ni preocupándose de dar las condolencias a los familiares, pero cuestionando, eso sí, lo que el calificaba de un “anticomunismo visceral que existiría en Chile que se expresaría en “constantes ataques“ a dicha colectividad.

¿A título de qué el Jefe de Estado hizo esa reflexión? Justo en el momento en que se confirmaba que el cuerpo de Ojeda lo habían encontrado, en una maleta enterrado a 1.4 metros, cubierto de cemento en la comuna de Maipú. La data de muerte aproximada era de “entre 7 y 10 días”, lo que hace presumir que fue asesinado poco después de su secuestro.

Secuestro y muerte de Ronald Ojeda

Ángel Valencia por secuestro de Ronald Ojeda: “Llama la atención el nivel de logística”

Abogado de la familia de Ronald Ojeda anuncia querella por “secuestro calificado con resultado de muerte”

“No lo hemos identificado”: hermano de Ronald Ojeda exige reconocer el cuerpo

¿Por qué no lamentó siquiera, el asesinato de un asilado político, a quien Boric le había concedido dicha condición, y la obligación del Estado chileno de otorgarle protección? Ojeda Moreno y su familia, la administración Boric les había otorgado refugio político a fines del año pasado. Solo hay 68 venezolanos en esa condición en nuestro país desde 2010.

¿La primera pregunta sin respuesta es porque el Jefe de Estado le dio ese respaldo contundente al PC sin que, en ese momento, y todavía no hay un móvil político en el asesinato? La respuesta puede ser que el Jefe de Estado hizo una lectura política del caso, se preocupó de darle un respaldo decidido al partido que tiene mayores vínculos con la policía política venezolana, que son el Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) y la importante Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), controlada en su mayoría por cubanos, y por cierto, principal sustento de la dictadura de Maduro, y una respetada línea roja para el partido comunista chileno y que el presidente optara por respaldar su coalición en especial al PC, la que iba ser el frente de ataque de la oposición, cuando se supiera del crimen de Ojeda Moreno.

Algo podemos concluir, que en la reunión con la oposición sobre los avances de la investigación, se había colocado en duda, el rol del asesor del partido comunista Juan Andrés Lagos, del Ministerio del Interior, quien se había pronunciado en una entrevista, contra las intenciones de la derecha de usar ese caso, para complicar las relaciones entre Chile y Venezuela. Pero aparte de esas declaraciones el vínculo con el PC chileno y el secuestro no se apreciaba ningún contubernio explícito, al menos, para una defensa tan entusiasta.

La única manifestación previa antes de conocer del crimen fue el rechazo del PC, junto con el PS, para celebrar una sesión especial en la Cámara sobre la desaparición del militar venezolano, en la que también participaran las comisiones de Inteligencia y de Defensa.

Lo que sigue siendo un misterio es el móvil, aunque Ojeda, era un activista político contrario al régimen de Maduro, no tenía vínculo con el hampa ni el crimen organizado, ni deudas en el mercado informal. La oposición como se esperaba criticó que “el primer pronunciamiento del presidente Boric relacionado al secuestro y asesinato del refugiado político en Chile, Ronald Ojeda, fuese una defensa al Partido Comunista. Pero despejó una duda del gobierno éste: “Está huyendo hacia adelante”, en estos dos años que le quedan se está parapetando en un PC y en un Frente Amplio unificado, dejando a la socialdemocracia como un aporte estético más que con poder real. Si no se producen los cambios que soñaron, el PC y el FA no fueron por su culpa, le podrán echar la culpa a una oposición intransigente, que permita mantener vigente el octubrismo.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil