Home Internacional Escalofriante aumento de violaciones sexuales a migrantes en la selva panameña

Escalofriante aumento de violaciones sexuales a migrantes en la selva panameña

0
Escalofriante aumento de violaciones sexuales a migrantes en la selva panameña

Un alarmante incremento en las violaciones sexuales a migrantes en la selva panameña

En solo una semana de febrero, los equipos sanitarios de la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) han atendido a 113 migrantes, incluyendo nueve menores, que han sufrido agresiones sexuales por parte de bandas criminales que operan en el Darién, en la frontera entre Colombia y Panamá, en su ruta hacia Estados Unidos. Durante el mes de enero, la cifra alcanzó los 120 casos.

Los migrantes son amenazados, agredidos y abusados sexualmente de forma sistemática, incluso frente a otros migrantes y sus propias familias. En algunos casos, aquellos que se niegan a colaborar son asesinados a tiros. La brutalidad de estos ataques ha alcanzado niveles extremos en los últimos asaltos, según denunció el jefe de misión de MSF en Colombia y Panamá, Luis Eguiluz.

La selva de Darién: un corredor peligroso para los migrantes

La selva de Darién, una frontera de 266 km de longitud y 575,000 hectáreas de superficie entre Colombia y Panamá, se ha convertido en un corredor para los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos desde Sudamérica. Durante su travesía, los migrantes se enfrentan a peligros naturales y a bandas criminales que los roban o les exigen pagos para guiarlos en su ruta.

En 2023, más de 520,000 personas cruzaron esta peligrosa ruta, incluyendo 120,000 menores de edad. En los primeros dos meses de 2024, más de 72,000 personas han cruzado el Darién, superando las 50,000 del mismo período del año anterior. La mayoría de los migrantes son venezolanos, seguidos de ecuatorianos, haitianos, colombianos y chinos.

La vulnerabilidad de los migrantes en la selva

Los migrantes pasan días en la selva, en áreas remotas o en embarcaciones precarias, sin suficiente comida ni medicinas. Siguen información falsa y se vuelven vulnerables a todo tipo de abusos, incluyendo violencia, abuso sexual, amenazas físicas y discriminación, según declaró el jefe de la Misión en Panamá de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Giuseppe Loprete.

El coordinador de Migración para América de la Federación Internacional de la Cruz Roja, José Félix Rodríguez, advirtió que mientras los migrantes sigan cruzando rutas irregulares como el Darién, seguirán estando en riesgo de perder sus vidas.

La falta de acción del gobierno panameño

A pesar de la gravedad de la situación, el gobierno panameño desconoce el número exacto de muertos debido a la inaccesibilidad de la selva, la falta de denuncias y el abandono de los cuerpos, que a veces son devorados por animales. Médicos Sin Fronteras ha pedido al gobierno panameño que redoble sus esfuerzos para proteger a los migrantes y ponga fin a la impunidad con la que operan los asaltantes.

El gobierno panameño ha intentado disuadir a los migrantes con mensajes que alertan sobre la peligrosidad del Darién. Además, se han instalado centros de atención con el apoyo de organizaciones internacionales para brindar servicios básicos a los viajeros.

La cooperación transfronteriza y regional es necesaria para abordar esta crisis humanitaria lo antes posible, según afirmó Giuseppe Loprete de la OIM. Sin embargo, el paso de migrantes a través del Darién continúa siendo masivo y las necesidades humanitarias en la zona no parecen disminuir en el corto plazo, alertó José Félix Rodríguez de la Cruz Roja.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil