Rechazan una de las dos solicitudes indígenas de espacio de borde costero
La Comisión Regional de Uso de Borde Costero (CRUBC) rechazó este jueves una de las dos solicitudes de Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios (ECMPO), con el fin de administrar más de 600 mil hectáreas en la zona, en el marco de la ley Lafkenche.
La instancia compuesta por 36 miembros, rechazó la petición de la comunidad Pu Wapi por 29 sufragios en contra, dos a favor, una abstención y dos a favor con modificaciones. Ellos demandaban una superficie de 227.271 hectáreas.
Mientras que la otra solicitud que corresponde al colectivo Antinen Rain, que solicitan 393.945 hectáreas, la cual aún no tiene una definición.
Al respecto de este tema, la gobernadora regional de Aysén, Andrea Macías, a través de su cuenta de X, expresó que «más allá de los resultados en la votación de la CRUBC, seguiremos trabajando arduamente para que todas las personas tengan un espacio en el desarrollo del maritorio de Aysén».
Junto a lo anterior, sostuvo que «al mismo tiempo defenderemos el espíritu de la Ley Lafkenche, instando a todos los actores a cumplir con su parte para resguardar el uso consuetudinario del maritorio y el borde costero». «También asegurar la sostenibilidad y sustentabilidad de la actividad económica del litoral», agregó.
Core de Aysén acusó irregularidades en el proceso
Durante la semana, el Consejero Regional de Aysén y miembro del Consejo Regional de Uso de Bordes Costeros, Jorge Sepúlveda, acusó una serie de irregularidades en el proceso de solicitudes de ECMPO.
En conversación con radio Agricultura, la autoridad regional reveló que hay procesos irregulares y encubiertos, como también falsificación de instrumento público, y usurpación de nombre y firmas de informes.
«Ha sido todo un proceso irregular, porque se llamaba para ciertas reuniones de otros consejos y estaban las comunidades que firmaban la asistencia, esa misma posteriormente se acoplaban en otros informes que se apoyaban las ECMPO. Incluso hay personas involucradas que están fallecidas», denunció el Core de Aysén.
Sofofa y gremios del sur en alerta por ley Lafkenche
También en la antesala de la votación, la Sociedad de Fomento Fabril y los gremios de la zona sur del país manifestaron su preocupación respecto a las solicitudes de ECMPO por ley Lafkenche.
Por medio de una declaración pública, alertaron sobre las «consecuencias y el precedente de dicha aprobación» no sólo para la región, sino que también para la macrozona sur.
«Nos preocupan las consecuencias de un proceso que no genera acuerdos en un momento en el que el país requiere urgentemente de señales que promuevan unidad, empleo, crecimiento y una mirada de futuro», apuntaron.
Al mismo tiempo defenderemos el espíritu de la Ley Lafkenche, instando a todos los actores a cumplir con su parte para resguardar el uso consuetudinario del maritorio y el borde costero. También asegurar la sostenibilidad y sustentabilidad de la actividad económica del litoral
— Andrea Macías #GobernadoraAysén (@AndreaGoreAysen) February 29, 2024