El acuerdo de 1939 y las dudas de los concejales podrían frenar posible avenida Sebastián Piñera en Las Condes
La iniciativa de cambiar el nombre de la avenida IV Centenario de Las Condes, por avenida Presidente Sebastián Piñera Echenique, llegó a la instancia donde tiene que ser votada por el concejo municipal. Sin embargo, existe un acuerdo de 1939 que podría truncar el renombre propuesto por la alcaldesa de la comuna, Daniela Peñaloza.
Un acuerdo histórico en cuestión
Según un documento del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil (COSOC), se reveló la existencia de un acuerdo firmado en 1939 entre el municipio y el entonces alcalde Ricardo Cerda Ruz. Este acuerdo establecía que una serie de terrenos donados por Cerda a la comuna debían ser bautizados como ‘Avenida Alcalde Ricardo Cerda Ruz’. María de la Luz Cerda Segali, descendiente del primer alcalde de Las Condes, ha argumentado que el renombre propuesto permitiría recuperar el patrimonio histórico de la comuna.
Dudas y cuestionamientos
Por un lado, los concejales del COSOC afirman que los funcionarios de la Municipalidad de Las Condes han transgredido la legalidad vigente y los acuerdos del Concejo Municipal al no respetar el contrato y los acuerdos de la sesión ordinaria. Por otro lado, los concejales también cuestionan la forma en que se ha llevado a cabo la iniciativa, señalando que la consulta ciudadana fue apresurada y poco respetuosa. Aseguran que no se ha escuchado de la mejor manera a los vecinos.
El voto decisivo
Hasta el momento, algunos concejales han confirmado su aprobación al renombre, pero se necesita un voto más para que sea aprobado. La alcaldesa Peñaloza y los concejales Julio Dittborn, Luis Antonio Hadad, Marie Claude Mayo y Javiera Kretschmer han mostrado su apoyo, pero aún falta un voto para asegurar el cambio de nombre.