Trump triunfa en Carolina del Sur
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha ganado las primarias republicanas en el estado de Carolina del Sur, dejando sin opciones a su principal contrincante Nikki Haley. Según las proyecciones de medios como la CNN, Trump se lleva los 29 delegados en juego, mientras que los 21 restantes se otorgarán en función de los resultados de los distritos del Congreso.
Una victoria aplastante
Hasta el momento, Trump ha ganado 92 delegados en las primarias celebradas en otros estados, mientras que Haley solo ha conseguido 17. Para ganar la nominación republicana se necesitan 1.215 delegados, por lo que Trump se encuentra en una posición muy favorable.
Trump celebra su victoria
El expresidente ha salido a celebrar su victoria y en un discurso recogido por la CNN ha asegurado que los resultados proyectados suponen ‘una victoria aún mayor’ de lo que se anticipó. Trump ha destacado el espíritu y la unificación del Partido Republicano en torno a su candidatura.
El camino hacia la presidencia
Las primarias presidenciales republicanas de Carolina del Sur son consideradas como la contienda más importante de la temporada. Desde 1980, el único republicano que ha llegado a presidir el partido sin ganar en este estado fue Mitt Romney en 2012. Por lo tanto, la victoria de Trump lo coloca en un camino casi seguro hacia la nominación presidencial.
¿Qué pasará con Haley?
Aunque el equipo de Haley no ha dado una respuesta a su derrota, sus seguidores aseguran que la seguirán apoyando. Sin embargo, la candidata se enfrenta a un desafío histórico, ya que ningún candidato de un partido importante ha perdido su estado de origen durante la temporada de primarias en los últimos 40 años.
Continuará en la lucha
A pesar de la derrota, Haley ha dejado claro que no se dará por vencida. Antes de las primarias, afirmó que seguirá en la carrera por la presidencia hasta, al menos, el Súper Martes de marzo. Su determinación es evidente al afirmar que no se irá ‘a ninguna parte’.