La unidad de contrainteligencia de Maduro apuntada por cercanos del militar venezolano secuestrado
Carabineros y la PDI están a cargo de la búsqueda de Ronald Ojeda Moreno, exteniente del Ejército venezolano que fue expulsado de la institución castrense por Nicolás Maduro tras ser acusado de “conspiración”. En tanto, su familia denunció su secuestro desde el departamento en el que vive, en la comuna de Independencia, ante el Ministerio Público.
Personas cercanas al exuniformado, quien según fuentes de La Radio recibió asilo político en Chile de parte del presidente Gabriel Boric, creen que los responsables de su desaparición podrían ser funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar del régimen de Maduro.
Una organización con un oscuro propósito
La Dirección General de Contrainteligencia Militar es una organización venezolana encargada de ejecutar operaciones que impidan, corten y prevengan las actividades de espionaje e inteligencia enemiga. Su sede principal se encuentra en Petare, estado Miranda.
Según su página oficial, su objetivo principal es contribuir con la investigación penal en el ámbito militar y civil para garantizar la protección del Comandante en Jefe y la seguridad de la FANB (Fuerza Armada Nacional Bolivariana). Para lograrlo, se enfocan en el mantenimiento del apresto operacional, el fortalecimiento de la disciplina, la seguridad de la información y el correcto uso de los procedimientos militares.
Un militar cercano a Maduro
La Dirección General de Contrainteligencia Militar está bajo la dirección del General de Brigada Iván Rafael Hernández Dala, quien también ejerce la jefatura de la Guardia de Honor Presidencial. Su designación no fue casual, ya que es considerado el militar más cercano e incondicional de Maduro.
Investigación secreta
El secuestro de Ronald Ojeda Moreno es objeto de una investigación secreta por parte del Ministerio Público. El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, confirmó el secuestro y señaló que el Gobierno no descarta ninguna hipótesis, incluyendo la posibilidad de que Ojeda haya sido secuestrado por miembros de la inteligencia militar del gobierno de Maduro para llevarlo de vuelta a Venezuela.
El Gobierno ha pedido a las policías reforzar los controles fronterizos para prevenir cualquier intento de sacar al exmilitar del país.