Escándalo en La Moneda: Miguel Crispi declara como imputado en caso de convenios irregulares
En el marco del Caso Convenios, el jefe del segundo piso de La Moneda, Miguel Crispi, llegó a declarar antes de las 08:00 hros. en calidad de imputado a la sede de la Fiscalía Nacional en el centro de Santiago. La investigación está dirigida por el fiscal regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, y el fiscal jefe de la comuna nortina, Cristian Aguilar, quienes se trasladaron a la capital exclusivamente para llevar a cabo los interrogatorios.
Un escándalo que sacude al gobierno
El caso de los supuestos convenios irregulares entre el Ministerio de Vivienda y fundaciones ha generado un gran revuelo en el gobierno. Miguel Crispi, jefe de asesores de la Presidencia, se encuentra en el ojo del huracán al ser imputado en esta investigación.
El escándalo ha tomado tal magnitud que incluso ha llevado a la prisión a otros involucrados, como Carlos Contreras y Andrade, quienes continuarán tras las rejas por el caso Democracia Viva.
El silencio de Miguel Crispi
Después de más de tres horas de declaración, Miguel Crispi se retiró de la Fiscalía Nacional en completo silencio. A pesar de la expectativa de los medios de comunicación, el militante de Revolución Democrática no hizo ninguna declaración ante los equipos de prensa que lo esperaban.
Este jueves 22 de febrero también se espera que Giorgio Jackson, ex ministro de Desarrollo Social, declare ante la Fiscalía Nacional. Mientras que Javiera Martínez, directora de Presupuestos, está citada para el viernes 23 de febrero.
Ampliación de querella y nuevas acusaciones
La ampliación de la querella presentada por diputados del Partido Republicano, Cristián Araya y Juan Irarrázaval, ha llevado a la convocatoria de ex ministros y funcionarios de Gobierno. Se busca determinar si se cumplió el control de uso de fondos en el convenio de la Fundación ProCultura con el Gobierno Regional de Antofagasta.
En particular, se cuestiona la gestión administrativa realizada por los militantes de Revolución Democrática, ya que se sospecha que facilitaron la disposición de recursos públicos a fundaciones. Uno de los puntos clave es el oficio enviado por Miguel Crispi cuando ocupaba el cargo de Desarrollo Regional y Administrativo, donde se validó el convenio con la Fundación ProCultura.
Un caso que sigue generando polémica
El Caso Convenios ha generado una gran controversia en el gobierno y ha puesto en tela de juicio la gestión de los recursos públicos. A medida que avanza la investigación, se espera que salgan a la luz más detalles sobre los supuestos convenios irregulares y las responsabilidades de los involucrados.
Este escándalo ha dejado en evidencia la importancia de la transparencia y el control en la administración de los fondos públicos, y ha generado un debate sobre la necesidad de implementar medidas más rigurosas para evitar este tipo de situaciones en el futuro.