La explicación del Museo Británico sobre por qué no puede devolver el moái a Chile
Ante la ola de comentarios de chilenos en su cuenta oficial de Instagram a raíz de una campaña que se inició, el Museo Británico explicó por qué no puede devolver el moái que trasladaron desde Rapa Nui. El recinto cultural ubicado en Londres, capital de Inglaterra, cuenta con dos de estas figuras dentro de su colección. Se trata del Hoa Hakananai y una más pequeña Hava. Ambas fueron entregadas a la reina Victoria en 1869 por el capitán del buque Topaze, el comandante Richard Powell.
El legado en el Museo Británico
Posteriormente, la monarca las cedió al museo, el cual tuvo que restringir los comentarios en la red social debido a la campaña que se inició. Un vocero del Museo Británico explicó a la agencia EFE por qué no pueden devolver el moái y precisó que solo desactivaron los comentarios en un mensaje específico. Según la fuente, el debate es bienvenido, pero debe equilibrarse con la necesidad de proteger a los jóvenes.
Consideraciones de protección
El mensaje con los comentarios desactivados fue una colaboración con la organización Colectivo de Juventud e incluía contenido relacionado con los jóvenes, por lo que la medida se adoptó pensando en su seguridad. Además, la posibilidad de que el moái regrese a Rapa Nui está sujeta a la legislación de 1963 que prohíbe la retirada de objetos de la colección. A pesar de esto, el Museo Británico asegura mantener relaciones buenas y abiertas con colegas de Rapa Nui y haber recibido a miembros de la comunidad en una visita en noviembre de 2018. Incluso, funcionarios del museo viajaron a la isla en junio de 2019 para conocer más sobre esta cultura fascinante.