¡Increíbles soluciones para la reconstrucción en Valparaíso!
Este viernes, desde Villa Alemana, el presidente Gabriel Boric detalló las soluciones de carácter transitorio para las y los afectados de los incendios forestales que afectaron a la región de Valparaíso.
Desde el sector El Patagual, el mandatario comenzó diciendo que ante la emergencia “nadie se va a quedar sin una solución transitoria hasta que puedan tener su vivienda definitiva”.
Gobierno detalla soluciones transitorias para afectados por incendios
Según dijo el Presidente de la República, mientras se avanza en materia de reconstrucción, las familias podrán acceder a tres soluciones transitorias de acuerdo a sus perfiles y necesidades.
Bono de acogida
En primer lugar, se implementará un bono de acogida que consiste en un aporte económico de un poco más de 10 UF, $367 mil al mes, para que puedan aportar a familias o amigos que los reciban o complementar el pago de un arriendo con este dinero. Este bono se pagará hasta que tengan una solución de techo, ya sea transitoria o definitiva. También recibirán este bono quienes vivían como allegados por al menos 6 meses y las familias arrendatarias cuya vivienda fue totalmente destruida por 3 meses.
Instalación de viviendas de emergencia
Por otro lado, se llevará a cabo la instalación de viviendas de emergencia para las familias que cumplan con los requisitos y que cuenten con un terreno en condiciones para poder habilitarlas. Mientras se concreta esta solución transitoria, las familias seguirán recibiendo el bono de acogida.
Alojamiento en hotel u hostería
Finalmente, se ofrecerá alojamiento en hotel u hostería, especialmente dirigido a mujeres embarazadas, mujeres que acaban de dar a luz y personas dependientes, sin importar su edad. Esta solución transitoria tiene como objetivo ayudar a recuperar a las pymes del sector.
El presidente Boric destacó que las viviendas de emergencia estarán conectadas a la red sanitaria y contarán con una fosa para desechar los desechos. Además, se aseguró que se buscará agilizar la instalación de las viviendas en los sectores que presenten mayores dificultades.
Con estas soluciones transitorias, el gobierno busca brindar apoyo y alivio a las familias afectadas por los incendios en Valparaíso, asegurando que nadie se quede sin una solución temporal mientras se trabaja en la reconstrucción definitiva de la región.