Escándalo ambiental en el relleno sanitario La Laja
La Asociación de Municipalidades de la Provincia de Llanquihue ha tomado una decisión drástica en relación al relleno sanitario La Laja. Después de una serie de incumplimientos, principalmente en lo que respecta a la normativa ambiental, se ha determinado poner fin anticipado al contrato con la empresa operadora de este recinto.
La compañía responsable de la operación del relleno sanitario La Laja es Interaseo, la cual ya ha presentado sus descargos ante la Municipalidad de Puerto Varas. En un comunicado, la empresa afirma que ejercerá todos los derechos que le confiere la ley para defender su posición ante las autoridades y los tribunales correspondientes.
Respuesta de la operadora del relleno La Laja
Ante esta situación, el presidente de la Asociación de Municipalidades de Llanquihue y alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate, ha confirmado la recepción de los descargos y no descarta la posibilidad de que este proceso de término anticipado de contrato pueda llevarse a los tribunales.
Gárate ha enfatizado la existencia de problemas operativos importantes en el relleno sanitario que deben ser solucionados lo más pronto posible, independientemente de cualquier procedimiento legal que se pueda llevar a cabo. Además, ha señalado que una de las prioridades de las municipalidades es proteger a los trabajadores que actualmente operan en el relleno sanitario La Laja.
Aunque no se ha confirmado si esto implica la contratación de los funcionarios en caso de que la Asociación asuma el control de la gestión de residuos, Gárate ha afirmado que, por el momento, están enfocados en finalizar el proceso de término anticipado de contrato, lo que implica analizar los descargos presentados por la empresa Interaseo.
Conclusiones y medidas a tomar
El escándalo ambiental en torno al relleno sanitario La Laja ha generado gran preocupación en la Asociación de Municipalidades de la Provincia de Llanquihue. Ante los incumplimientos en la normativa ambiental, se ha decidido poner fin anticipado al contrato con la empresa operadora del recinto.
En este sentido, se espera que se tomen las medidas necesarias para subsanar los problemas operativos y garantizar un manejo adecuado de los residuos. Asimismo, se buscará proteger los derechos de los trabajadores que actualmente laboran en el relleno sanitario La Laja.
El proceso de término anticipado de contrato está en marcha y se analizarán los descargos presentados por la empresa Interaseo. A partir de ahí, se tomarán las decisiones correspondientes para asegurar un manejo responsable y sostenible de los residuos en la provincia de Llanquihue.