Camila Vallejo desdramatiza ranking que cataloga a Chile como ‘democracia defectuosa’
La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, desdramatizó el ranking emitido por el periódico inglés The Economist, que cataloga a Chile como una ‘democracia defectuosa’. Vallejo aseguró que este ranking refleja la percepción de un grupo de encuestados y no necesariamente representa la realidad del país.
Según el informe, Chile descendió 6 puestos respecto al año anterior, pasando del número 19 al 25 en el ranking de democracias. El país obtuvo un puntaje de 7,98 sobre 10, lo que lo clasifica como una ‘democracia defectuosa’. La medición se basa en cinco aspectos: funcionamiento del gobierno, electoral y pluralismo, participación política, cultura política y libertades civiles.
El informe destaca que los chilenos consideran el crimen como su principal preocupación, con un 64% de los encuestados afirmando esto. Sin embargo, Chile obtuvo buenos resultados en los ítems de proceso electoral y pluralismo, libertades civiles y funcionamiento del gobierno.
La importancia de fortalecer la participación ciudadana
Camila Vallejo señaló que este ranking se basa en la percepción de un grupo reducido de personas y expertos, y no refleja necesariamente la realidad del país. Sin embargo, destacó la importancia de fortalecer la participación ciudadana y fomentar el ejercicio propio de la democracia.
La ministra de Gobierno recordó que Chile tiene el desafío permanente de fortalecer su democracia y encontrar soluciones a las urgencias sociales a través de la política y la institucionalidad política. Destacó la necesidad de acuerdos y avances para concretar las soluciones esperadas por la ciudadanía.
A pesar de las conclusiones del informe, Camila Vallejo reiteró que Chile tiene una sociedad que valora más la contribución de expertos que la participación ciudadana. Por lo tanto, es fundamental promover la participación activa de la ciudadanía en los asuntos políticos y sociales del país.