Grecia se convierte en el primer país cristiano ortodoxo en aprobar el matrimonio homosexual
Con 176 votos a favor, 76 en contra y 2 abstenciones, este jueves el Parlamento en Grecia aprobó el matrimonio homosexual y la adopción de menores por parte de parejas del mismo sexo. Esta histórica decisión marca un hito en la lucha por los derechos LGBTQ+ en Europa y en el mundo.
La reforma fue impulsada por el Gobierno, a pesar de la frontal oposición de la influyente Iglesia ortodoxa. Sin embargo, los votos de varios partidos de oposición fueron clave para lograr la aprobación.
El apoyo del primer ministro y la Iglesia ortodoxa
El primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, dio libertad de voto a los legisladores de su formación después de la oposición interna del ala más conservadora a la medida. Mitsotakis hizo de la aprobación del matrimonio igualitario una de sus promesas clave en la campaña electoral y ha mantenido su palabra a pesar de la rotunda oposición de la Iglesia ortodoxa.
En reiteradas ocasiones, el primer ministro ha pedido a la Iglesia ortodoxa que no interfiera en los asuntos propios del Estado. Incluso, durante el debate parlamentario, evocó un pasaje bíblico: ‘Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios’.
Beneficios para las parejas del mismo sexo
Con la nueva legislación, las parejas del mismo sexo en Grecia tendrán mayor tranquilidad al liberarse de la preocupación de perder la custodia de sus hijos en algunas circunstancias. Además, se les otorgarán los mismos derechos que las parejas heterosexuales en términos de herencia, beneficios fiscales y seguridad social.
Un paso hacia la igualdad
La aprobación del matrimonio homosexual y la adopción por parte de parejas del mismo sexo en Grecia es un avance significativo en la lucha por la igualdad de derechos. Este hito histórico demuestra que la sociedad griega está evolucionando y reconociendo la diversidad y el amor en todas sus formas.