Chile cae en ranking de The Economist y vuelve a ser considerado una democracia defectuosa
La Unidad de Inteligencia de The Economist (EIU) ha publicado recientemente el Índice de Democracia, en el cual Chile ha perdido su estatus de democracia plena y ha vuelto a ser clasificado como una democracia defectuosa. Según el estudio, nuestro país ha descendido seis puestos con respecto al año anterior, ubicándose en el lugar 25 con un puntaje de 7,98 sobre un máximo de 10.
El informe evalúa cinco factores clave para determinar el nivel de democracia de cada país: funcionamiento del gobierno, electoral y pluralismo, participación política, cultura política y libertades civiles. En el caso de Chile, se destaca su buen desempeño en el proceso electoral y pluralismo, con una puntuación de 9,58. También se le otorgan altas calificaciones en libertades civiles (9,12) y funcionamiento del gobierno (8,21). Sin embargo, los puntos más bajos se encuentran en participación política, con un promedio de 6,11, y cultura política, con 6,88.
Chile y las democracias plenas
De los 176 países evaluados por The Economist, solo 24 son considerados democracias plenas. Chile se encuentra en el puesto 25, justo por debajo de este grupo selecto. Los diez países con los niveles más altos de democracia son Noruega, Nueva Zelanda, Islandia, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Irlanda, Suiza, Países Bajos y Taiwán.