La respuesta de LATAM al estudio del Sernac
La compañía LATAM Airlines ha enviado un comunicado en respuesta al estudio publicado por el Sernac, el cual revela un aumento del 77% en las cancelaciones y retrasos en el transporte aéreo durante el año 2023. Según el análisis del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), se recibieron un total de 58.287 reclamos por parte de los consumidores entre enero de 2022 y diciembre de 2023. Estos reclamos fueron dirigidos a 49 empresas, destacando las tres principales en el mercado: LATAM, Jetsmart y Sky Airlines.
En su comunicado, LATAM cuestiona la falta de prolijidad, seriedad y análisis en el estudio realizado por el Sernac. La compañía argumenta que el informe omite el aumento significativo en la cantidad de pasajeros durante el período analizado, debido a la recuperación post-pandemia. Además, señalan que no se toma en cuenta el tamaño relativo de cada una de las compañías aéreas mencionadas, lo cual genera una distorsión de la información.
Según LATAM, la tasa de reclamos por cada 10 mil pasajeros del grupo se redujo en un 41% entre 2022 y 2023, pasando de 11,8 a 7,0. Esto representa la menor tasa de reclamos entre las compañías mencionadas por el Sernac, siendo un 36% inferior a la línea aérea que le sigue. La compañía lamenta que el Sernac haya entregado información sensible de forma incompleta y parcial, generando interpretaciones erradas sobre la calidad del servicio que LATAM ofrece a sus pasajeros.