Alerta roja por incendios forestales en la Región de La Araucanía
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) ha decretado alerta roja en cinco comunas de la Región de La Araucanía, a raíz de los incendios forestales reportados por la Corporación Nacional Forestal (Conaf). Esta situación ha generado gran preocupación debido al peligro que representa para las comunidades afectadas.
Las comunas de Cholchol, Curarrehue, Melipeuco, Lonquimay y Perquenco son las más afectadas por esta alerta roja. En Perquenco, las llamas que se propagan en el sector de Quillén amenazan a una cincuentena de casas, mientras que el humo dificulta la conducción en la Ruta 5 Sur. Ante esta emergencia, los voluntarios de Bomberos de Perquenco han recibido refuerzos de los bomberos de Lautaro, además de contar con el apoyo de aeronaves para combatir el incendio.
Las otras comunas amenazadas por los incendios forestales
En Cholchol, un siniestro ya ha consumido 15 hectáreas y pone en peligro tanto viviendas como una escuela del sector. En Curarrehue, la emergencia por los incendios forestales amenaza a la Reserva Nacional Villarrica de la Región de la Araucanía. Por su parte, en Melipeuco, las llamas afectan sectores del Parque Nacional Conguillio. Y en la comuna de Lonquimay, los siniestros que se iniciaron el pasado 20 de enero aún no han sido controlados.
El delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva, ha expresado su preocupación por el avance de los incendios forestales y ha enfatizado que la prioridad es proteger a las personas y sus propiedades. Se están tomando todas las medidas necesarias para combatir el fuego y evitar que se siga propagando.