Una innovación revolucionaria: MouthPad
La tecnológica Augmental presentó en el Salón de la Electrónica de Consumo (CES) 2024 su última innovación: MouthPad, un dispositivo manos libres diseñado para revolucionar el control de las pantallas táctiles por parte de las personas con discapacidad. En palabras de Corbin Halliwill, ingeniero de software de la compañía, es un “ratón (mouse) para la boca”, y se opera con la lengua.
Facilitando el acceso a las pantallas táctiles
Su principal objetivo es ofrecer una solución práctica a las personas con discapacidades o parálisis en las manos, pero sus potenciales usos se proyectan aún más allá. Para ello, el dispositivo se conecta a teléfonos inteligentes, tablets y ordenadores a través de Bluetooth, permitiendo a quienes tienen dificultades para acceder a las pantallas táctiles tradicionales.
Tecnología punta al servicio de la accesibilidad
MouthPad utiliza tecnología punta para detectar los movimientos de la lengua, lo que permite a los usuarios operar un “mouse” y desplazarse, escribir, hacer llamadas e incluso jugar al ajedrez sin esfuerzo con un simple deslizamiento o clic de la lengua. A lo largo de dos años, el equipo especializado perfeccionó el prototipo, centrándose en refinar los controles y aplicar filtros para garantizar la funcionalidad en presencia de interferencias de saliva o agua.
Interés más allá del mercado inicial
Aunque MouthPad se diseñó inicialmente para personas con discapacidad, ha suscitado interés más allá del mercado al que iba destinado. Profesionales como mecánicos y cirujanos se han interesado por el dispositivo. También se ha reportado que astronautas lo quieren para su posible uso en la Estación Espacial Internacional.
Disponibilidad y futuras mejoras
Se espera que MouthPad esté disponible para el público a finales de este año, con opciones de acceso anticipado que se ofrecen actualmente en el sitio web de Augmental. El dispositivo ha sido sometido a pruebas exhaustivas durante los últimos seis meses y ha recibido comentarios positivos de los usuarios. La empresa tiene planes de incorporar funciones de control de voz y de la silla de ruedas para ampliar las capacidades del dispositivo. También pretenden aumentar la duración de la batería de las cinco horas actuales a ocho horas en futuras versiones, garantizando un uso más prolongado y fiable.