Camila Vallejo defiende a Gabriel Boric y critica sobrerreacción en las críticas
La ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, aseguró que hubo sobrerreacción en las críticas contra el Presidente Gabriel Boric y defendió su postura sobre las violaciones a los derechos humanos.
En el discurso que emitió durante el funeral del expresidente Sebastián Piñera, el Presidente Boric hizo un mea culpa por el rol que tuvo la oposición al fallecido expresidente, reconociendo que en ocasiones las querellas y recriminaciones fueron más allá de lo justo y razonable.
Ante esto, diputadas del partido comunista como Carmen Hertz o Lorena Pizarro acusaron a Boric de negacionista, mientras que la exministra de Educación Marcela Cubillo afirmó que la oposición intentó sacar al expresidente de manera violenta y antidemocrática.
Camila Vallejo explicó que cuando el Presidente habla de querellas se refiere a los incordios y que la sobrerreacción y sobreinterpretación no son necesarias en este momento. Además, afirmó que el Presidente jamás ha puesto en duda las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas durante el estallido social, respaldadas por informes nacionales e internacionales.
La ministra Vallejo enfatizó la importancia de la templanza y la unidad para enfrentar los desafíos actuales, como las pensiones, la salud, la seguridad y la emergencia causada por los incendios.
Críticas sin criterio
Antes de las declaraciones de la Vocera de Gobierno, el diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, respondió duramente a las críticas contra Boric, asegurando que carecían de criterio. Mirosevic destacó el compromiso del Presidente Boric con los derechos humanos y criticó las acusaciones de negacionismo.
El parlamentario del Partido Liberal señaló que el Presidente tiene el deber de gobernar para las grandes mayorías y no solo para el Partido Comunista. Afirmó que las críticas sin criterio son de mal gusto y exceden una crítica política importante dentro de una coalición.
Política constructiva
Por su parte, la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, rechazó las críticas al discurso presidencial y llamó a hacer política de manera constructiva. Vodanovic enfatizó que la política debe llevarse a cabo en los espacios adecuados, como el Congreso, y no a través de ataques arteros.
La líder socialista hizo un llamado a un ánimo de construcción, diálogo y solución, especialmente en momentos de tragedia como los que ha vivido el país recientemente.