¡Alerta! Sernac toma medidas contra cobros indebidos tras incendios en Valparaíso

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El Sernac toma medidas para evitar cobros indebidos tras los incendios en Valparaíso

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ha oficiado a seis empresas de servicios básicos y de telecomunicaciones de la región de Valparaíso para prevenir eventuales cobros indebidos y otras malas prácticas que puedan afectar a las personas afectadas por los incendios en aquella zona. Las empresas oficiadas, en el caso de los servicios de electricidad, son CGE y Chilquinta; en el caso de agua potable, Esval; mientras que, en telecomunicaciones, serán VTR, WOM y Movistar.

Por medio de este oficio, que tiene como plazo de respuesta de 10 días hábiles, el Sernac solicitó a las compañías una serie de antecedentes relevantes, entre ellos, la cantidad de clientes que se encuentran sin suministro, tiempo de reposición del servicio, daño a la infraestructura.

El Servicio recuerda que las empresas de servicios básicos tienen una serie de obligaciones desde el punto de vista de la Ley del Consumidor, la cual indica que frente a cortes de suministro como electricidad, agua potable o telecomunicaciones, en los que no recaiga responsabilidad de la o el consumidor, las empresas deberán aplicar los descuentos correspondientes en el cobro de tarifa. Al respecto, el Sernac señala que “en el caso que las personas no puedan hacer uso de los servicios básicos debido a pérdida total o parcial de la vivienda, se debe suspender el cobro de dichas tarifas”.

Medidas a adoptar y derechos del consumidor

El Sernac ha explicado las medidas que las empresas deben adoptar en situaciones como estas. Esval, por ejemplo, ha anunciado la suspensión en el cobro de servicios de agua y alcantarillado a las familias afectadas por los incendios en Valparaíso durante febrero y marzo. Sin embargo, el Sernac ha solicitado a la empresa información respecto de cuándo va a reponer dichos servicios en la zona afectada.

En cuanto a las telecomunicaciones, ya sea internet o telefonía, el organismo ha dejado claro que las compañías no pueden aplicar cobros durante el período de interrupción del servicio y estarán obligadas a descontar o reembolsar al consumidor el precio proporcional que corresponda. Además, los consumidores tienen derecho a terminar el contrato de telefonía cuando quieran y sin condiciones. Los contratos no pueden tener cláusulas abusivas que afecten los derechos de las personas.

Además, el Sernac ha recordado que las personas no podrán ser enviadas a Dicom por eventuales deudas de los servicios básicos y de telecomunicaciones.

Estado de Catástrofe y medidas legales

El Sernac también se encuentra monitoreando los precios de los productos básicos en las comunas afectadas, en el contexto del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe vigente en la zona. Este estado permite que se persigan y sancionen los delitos de manipulación de precios, acaparamiento y negativa injustificada de venta de productos básicos.

En caso de incumplimiento de estas obligaciones, la ley sanciona con pena de presidio menor en su grado mínimo a medio a las personas que incurran en acaparamiento de bienes de primera necesidad, manipulación de precios y venta de alimentos riesgosos. Además, desde el año 2023, la alteración fraudulenta de los precios está tipificada como un delito en el Código Penal.

¿Dónde reclamar si las empresas no cumplen?

En caso de que las empresas no cumplan con estas obligaciones, los consumidores pueden reclamar directamente a la propia empresa, al Sernac o a la entidad pública que regula el determinado servicio. Por ejemplo, en caso de tratarse de una cuenta de electricidad, el afectado debe acudir ante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC). Si es agua potable, a la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS); si es un servicio de telecomunicaciones, el usuario debe concurrir ante la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL).

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