Los hitos de Piñera en derechos humanos
En 2013, el ex presidente Sebastián Piñera debió enfrentar la conmemoración de los 40 años del golpe de Estado, y lo hizo con dos gestos que hasta el día de hoy se recuerdan: el cierre del Penal Cordillera y tildar de ‘cómplices pasivos’ a quienes nada hicieron por enfrentar los atropellos a los derechos humanos de la dictadura militar.
En una entrevista a La Tercera, Piñera se refirió a los responsables de las violaciones a los derechos humanos tras 1973, dejando en claro que no estaban solo en el mundo militar. Argumentó que había muchos cómplices pasivos que sabían lo que estaba ocurriendo y no hicieron nada al respecto.
Además, reconoció que fue un error que la UDI y RN participaran de la campaña del Sí y buscaran que Augusto Pinochet se perpetuara en el poder. Piñera puntualizó que la mayoría de la centroderecha se inclinó por el Sí en esa época, pero él consideraba que era un profundo error y que, si pudieran volver atrás, se la jugarían por recuperar la democracia.
El cierre del Penal Cordillera
En el año 2013, Piñera anunció el cierre del polémico Penal Cordillera, que alojaba a criminales de lesa humanidad. Este lugar generó controversia debido a las regalías y comodidades que tenían los reclusos, como cabañas, televisión, cancha de tenis y visitas frecuentes.
Ante esto, el ex presidente tomó la decisión de cerrar el centro penitenciario Cordillera y trasladar a los internos al centro penitenciario de Punta Peuco. Esta medida se basó en los principios de igualdad ante la ley, seguridad de los internos y el funcionamiento eficiente de Gendarmería.
El traslado de los ex militares desde Cordillera a Punta Peuco se llevó a cabo el 28 de agosto de ese mismo año.