El mundo entero llora la trágica muerte del expresidente Piñera
Mandatarios de todo el mundo expresan su pesar por la pérdida de un líder comprometido.
Autoridades políticas de distintas posturas políticas a nivel mundial lamentaron la tragedia de este martes en el lago Ranco, que culminó con la muerte del expresidente Sebastián Piñera tras capotarse el helicóptero que piloteaba. Los mandatarios de Brasil, Venezuela, Perú, Argentina, Uruguay, Estados Unidos y Rusia han sido algunos en lamentar lo ocurrido.
El presidente de Brasil, Lula da Silva, publicó en su cuenta de Twitter que está “sorprendido y entristecido por el fallecimiento de Sebastián Piñera”. “Vivimos juntos, trabajamos para fortalecer la relación entre nuestros países y siempre tuvimos un buen diálogo, cuando ambos éramos presidentes y también cuando no lo fuimos, muy triste que haya fallecido”, dijo el presidente de Brasil.
También se pronunció Nicolás Maduro, diciendo que “nos unimos al duelo que embarga al pueblo de Chile ante el lamentable fallecimiento del expresidente Piñera”. “Desde Venezuela extendemos nuestras sinceras palabras de apoyo y solidaridad, deseándole fortaleza a todos sus familiares y amigos, ¡paz a su alma!”, culminó diciendo el mandatario de Venezuela.
En Argentina, Javier Milei y el expresidente Mauricio Macri, quien también era su amigo, publicaron en sus cuentas de Twitter, “la inmensa tristeza por la muerte de Sebastián Piñera, enviando sus condolencias y expresando lo buena gente que fue, siendo siempre comprometido con su país y con los valores de libertad y la democracia en América Latina”. Dina Boluarte, desde Perú también expresó su “profundo pesar al hermano pueblo de Chile”, diciendo que “fortaleció los vínculos de amistad y cooperación entre los pueblos”, agregó la mandataria de Perú.
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle, manifestó que el exmandatario Piñera “siempre tuvo una actitud positiva hacia el Uruguay y en lo personal, dando su más sentido pésame”, mientras que Santiago Peña, desde Paraguay, también lamenta “profundamente el fallecimiento”.
Por su parte, Justin Trudeau, presidente de Canadá, manifestó que está “increíblemente conmocionado y entristecido por las noticias de Chile”. “Cada vez que el presidente y yo hablábamos, su orgullo por su país y su gente, siempre brillaba”, dijo Justin, manifestando su “más sentido pésame al pueblo chileno, a sus familiares y amigos, y a todos los que lamenten su repentino fallecimiento”. Joe Biden no se queda atrás, y dijo que, “el presidente Piñera se comprometió a forjar un futuro más próspero y seguro para Chile”. “Trabajó incansablemente para hacer crecer la economía del país y apoyar a su nación en el escenario mundial”, fueron algunas de las palabras del mandatario de EE.UU, diciendo también que valoró mucho el tiempo que trabajó con él en la última década.
En Europa también expresó sus condolencias el presidente de España, Pedro Sánchez, diciendo que, “durante su mandato, estrecharon lazos entre los dos países e hicieron posible la COP 25 en un momento crucial para la lucha contra la emergencia climática, descanse en paz”. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y señaló que el exmandatario “fue una fuerza incansable para el crecimiento y desarrollo de su país, un líder internacional comprometido con nuestra causa por la Amazonia, un amigo de Francia”. En Ucrania, Volodímir Zelenski, declaró que “son noticias tristes para Chile, recordando su fuerte posición respecto a la condena de invasión rusa a gran escala y apoyo a Ucrania. Expresó sinceros pésames a familiares y cercanos del fallecido y al pueblo chileno”, esas fueron las palabras del presidente ucraniano. Asimismo, el mandatario Ruso, según el telegrama enviado a Gabriel Boric, dijo que el exmandatario, “hizo mucho para el desarrollo socioeconómico de su país y adquirió un gran prestigio internacional, además de hacer una importante contribución personal al desarrollo de las relaciones amistosas entre Rusia y Chile”, afirmó Vladímir Putin.
Los mensajes de estas y más autoridades internacionales se han replicado a través de la familia, en las redes sociales y a través de declaraciones públicas, afectados por la tragedia y demostrando el cariño que le tenían al expresidente Sebastián Piñera.