Medidas tomadas por el Gobierno para ayudar a los afectados por los incendios en Viña del Mar
En medio de la crítica situación que viven los habitantes de la ciudad jardín, producto de los incendios forestales que dejaron, preliminarmente, más de 12.000 viviendas afectadas, se han habilitado albergues para los afectados y se está aplicando la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) en los sectores siniestrados.
La seremi de Desarrollo Social y Familia, Claudia Espinoza, ha informado sobre la aplicación de la FIBE en los sectores siniestrados. Explicó que se solicita a las familias coordinar para que algún familiar mayor de 18 años esté presente en el lugar afectado, ya que la ficha se aplica de forma presencial.
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, ha confirmado que los montos de la Ficha FIBE se pagarán los días martes y viernes, y que es esencial una buena aplicación para posteriormente postular a los bonos de ayuda temprana. Se entregarán bonos de ayuda temprana a las familias afectadas en dos tramos: uno de 1 millón 500 mil pesos para los casos de afectación mayor, y otro de 750 mil pesos para los casos de afectación moderada. Para acceder a estos bonos, es necesario haber completado previamente la ficha FIBE.
En cuanto a los albergues en la comuna de Viña del Mar, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, ha detallado que se han habilitado 13 albergues para la población afectada por los incendios. Algunos de estos albergues están destinados exclusivamente para mascotas, mientras que otros tienen distintas funcionalidades.
Entre los albergues habilitados en la comuna de Viña del Mar se encuentran la Escuela Humberto Vilches, el Complejo Deportivo Gómez Carreño, el Liceo Bicentenario José Francisco Vergara y la Escuela Santa Julia.