La Fiscalía desiste de formalizar a los detenidos en el Jardín Botánico de Viña del Mar
En una sorprendente decisión, la Fiscalía Local de Viña del Mar ha decidido no formalizar a los dos individuos capturados en las inmediaciones del Jardín Botánico de la ciudad. A pesar de haber sido detenidos durante un patrullaje de la Fuerza Aérea, no se encontraron pruebas suficientes que los relacionen con el devastador incendio que afectó a este emblemático recinto.
El incendio en el Jardín Botánico de Viña del Mar ha sido uno de los más graves en la Región de Valparaíso. Este lugar, que albergaba más de 3.000 especies de plantas, perdió el 90% de su superficie. Además, cuatro personas, incluyendo a una trabajadora y tres de sus familiares, perdieron la vida en este trágico suceso.
Las consecuencias del incendio
El director del Jardín Botánico, Alejandro Peirano, lamentó la magnitud de la tragedia: ‘Se perdieron casas. Se quemó más del 90% porque creo que quedan como dos hectáreas que se salvaron, de las 400 que tiene el parque’. La recuperación de este espacio natural tomará al menos dos años para la vegetación mediana, y durante ese tiempo, las funciones del recinto estarán detenidas.
Entre las especies de flora afectadas por el incendio se encuentra el toromiro, un arbusto nativo de Rapa Nui que se encuentra extinto en la isla desde hace más de 60 años. Esta pérdida representa un duro golpe para la biodiversidad y la conservación de especies en peligro de extinción.
Las cifras y recomendaciones de las autoridades
Según el último informe del Servicio Médico Legal, los incendios forestales en la Región de Valparaíso han dejado un trágico saldo de 112 muertos. Ante esta situación, las autoridades han declarado el Estado de Catástrofe en las provincias de Marga Marga y Valparaíso, y se mantiene el toque de queda en las comunas de Limache, Quilpué, Villa Alemana y Viña del Mar.
Para evitar nuevos focos de incendios, las autoridades recomiendan a la población no realizar actividades al aire libre que puedan generar chispas y acatar todas las indicaciones de las instituciones de emergencia.