Presidente de la SNA tras cita con gremios camioneros y rural: ‘Reunión fue para exigir un acuerdo nacional para restablecer la seguridad’
El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Antonio Walker, se reunió este lunes con diversos actores que trabajan y viven en comunas rurales para abordar el tema de la seguridad en Chile. Tras la cita, Walker hizo un llamado al mundo político y al Estado para que no se sigan perdiendo vidas. Esto lo dijo luego en el marco del asesinato de dos transportistas en la comuna de Malloa, en manos de cuatro migrantes irregulares.
‘Hemos perdido insumos, herramientas, maquinaria, pero hoy día estamos perdiendo vidas, como el caso de Francisco Mora y el caso de Raúl Cid. Dos agricultores transportistas son acribillados brutalmente en la comuna de Malloa. Eso es la gota que rebalsó el vaso’, dijo.
En esa línea, dijo que esta reunión fue ‘para exigir al mundo político a lograr un acuerdo nacional por restablecer el orden público y la seguridad de este país’. Si bien dijo que no son ellos quienes deben proponer las medidas, ‘necesitamos urgentemente crear las herramientas para que Carabineros de Chile, la PDI y el Poder Judicial puedan actuar, porque estamos absolutamente sobrepasados’.
Por su parte, Orlando Contreras, del Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile, dijo que ‘hay poca seguridad y mucha delincuencia. La delincuencia mutó. Nuestro llamado es a la autoridad, al Gobierno, al Estado de Chile, para que los expertos busquen soluciones prácticas, la delincuencia se puso muy práctica’.
En tanto, Sergio Pérez, presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), señaló que ‘el diagnóstico de Chile tiene resonancia magnética, se llama delincuencia desatada en todas sus formas. El llamado es a que las instituciones de la República, particularmente, al Presidente Boric que entienda que hay que entregar respaldo efectivo a Carabineros, PDI y Fuerzas Armadas de Chile’.
Juan Araya, presidente de la Confederación de Dueños de Camiones (CNDC), indicó que ‘lo que hemos planteado es que no es solo el Estado el que tiene que vigilar o manejar este tema de la delincuencia, sino que somos todos. Porque normalmente los chilenos somos espectadores de lo que pasa. Por lo tanto, aquí hay una responsabilidad del mundo de diputados y senadores, que todos los días se les ve en los matinales discutiendo el tema de la delincuencia, pero no aportan nada y se empiezan a pelear unos con otros. Nosotros tenemos que tener unidad en este punto’.