El plan de Giorgia Meloni para controlar la inmigración ilegal masiva en Italia
En la Cumbre Italia-África que se llevó a cabo el 29 de enero en el Palacio de la Madama en la ciudad de Roma, Giorgia Meloni presentó el “Plan Mattei” con la finalidad de controlar el flujo masivo de migrantes ilegales.
A la sede del Senado italiano asistieron a la cita veintidós jefes de Estado, gobiernos africanos, junto a los dirigentes de la Unión Africana y la ONU.
En el marco de una cumbre en la que participaron una veintena de líderes africanos y altos funcionarios de la UE, la primera ministra italiana presentó el proyecto de cooperación al desarrollo para el vecino continente.
La iniciativa se basa en una dotación inicial de 5.500 millones de euros. Complementaría las acciones que ya se encuentran en curso, que están enfocadas en la adaptación climática y el desarrollo de la energía limpia en África.
“Convertirse en un centro natural para el suministro energético de toda Europa, objetivo que podemos lograr si utilizamos la energía como clave para el desarrollo”, aspiró Meloni.
Las acciones planificadas por el Gobierno de Italia incluyen esquemas piloto en áreas como educación, atención médica, agua, saneamiento, agricultura e infraestructura. De esta forma, se busca la creación de empleo y oportunidades en origen en África y persuadir a los jóvenes para que desistan de embarcarse en el Mar Mediterráneo.
En este sentido, Giorgia Meloni manifestó que “aquí en Europa hablamos mucho del derecho a emigrar, pero rara vez hablamos de garantizar el derecho a no ser obligados a emigrar”.
El “Plan Mattei” de Giorgia Meloni
El objetivo del “Plan Mattei” es construir una nueva asociación entre Italia y los Estados del continente africano que se amplíe a la UE, que dé a Roma una mayor influencia internacional. Todo esto en particular en el área mediterránea, y que permita, en último término, un mayor control de la inmigración.
La primera ministra convirtió al freno a la inmigración en una prioridad de su administración. Sin embargo, en su primer año en el poder hubo un considerable aumento del número de personas que cruzaron a las costas de Italia, un total de 160.000 según las estadísticas registradas en 2023.
Por su parte, el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, enfatizó que “necesitamos pasar de las palabras a los hechos”.
Giorgia Meloni fue contundente durante su última intervención en la cumbre Italia-África y arremetió que “es una cooperación entre iguales, lejos de cualquier tentación depredadora, pero también lejos de una postura caritativa con África”.
“El interés de Italia es ayudar a las naciones africanas interesadas en producir suficiente energía para sus necesidades y a exportar el excedente a Europa”, agregó.