Stephanie Dinkins presenta su última obra de arte de inteligencia artificial en el Guggenheim
Stephanie Dinkins, reconocida como una de las 100 personas más influyentes en IA según la revista Time, ha presentado sus últimas obras de arte en el evento «Late Shift» del Guggenheim. En este programa público fuera del horario de apertura, Dinkins ha mostrado tres de sus obras en curso, desafiando los límites de la creación artística con el uso de la inteligencia artificial.
Dinkins es la ganadora inaugural del Premio LG Guggenheim 2023, que celebra a los artistas que abren nuevos caminos en el arte basado en la tecnología. Su visión artística se centra en hacer que la inteligencia artificial sea más accesible e integradora, planteando preguntas importantes como «¿Qué necesita la IA de ti?». Con esto, busca que la IA desarrolle una perspectiva más completa que refleje mejor el mundo real.
Las obras de Dinkins arrojan luz sobre cómo la inteligencia artificial tiende a tener la mentalidad de la mayoría, pasando por alto y condenando al ostracismo a aquellos que viven en la zona gris de la sociedad. A través de sus interacciones con la IA convertidas en arte, Dinkins establece un puente entre el arte y la tecnología para abogar por un cambio positivo.
Obras en curso que invitan a la reflexión
Las obras presentadas por Dinkins en el Guggenheim invitan al público a adentrarse en la narrativa de ayudar a la IA a crecer en valores sociales como el cuidado y la atención. Estas obras, tituladas «Not the Only One Avatar image 2023 brain (N’TOO)», «The Stories We Tell Our Machines» y «WisdomBot», se basan en la interacción entre la IA mostrada en las pantallas OLED de LG y el público.
Dinkins destaca que todos tenemos algo que aportar para dar forma a la manera en que la IA entiende el mundo. Su trabajo se enmarca en la «Iniciativa Arte y Tecnología LG Guggenheim», que busca la simbiosis entre tecnología y arte, inspirándose mutuamente para superar los límites existentes.
Un momento oportuno para la inteligencia artificial
La presentación de las obras de Dinkins llega en un momento oportuno, ya que LG Electronics ha nombrado recientemente a la IA como el punto central de la empresa para el año, redefiniéndola como «Inteligencia afectiva». LG y el Guggenheim se unen para apoyar a más artistas que amplían las fronteras tecnológicas y artísticas.
Stephanie Dinkins se convirtió en la primera ganadora del Premio LG Guggenheim, una colaboración de cinco años diseñada para investigar, honrar y promover a los artistas que trabajan en la intersección del arte y la tecnología. Sus obras en curso presentadas en el Guggenheim son una muestra de este imperativo y enriquecen los conjuntos de datos de aprendizaje de la IA.
LG Electronics cree en la tecnología que inspira el arte y se enorgullece de proporcionar LG OLED como una herramienta que inspira a los artistas a ser pioneros en nuevos caminos y alcanzar una expresión sin límites.
LG y el Museo Guggenheim están comprometidos a trabajar juntos para identificar y celebrar a los artistas que amplían los límites del arte basado en la tecnología. Si quieres seguir el viaje, visita el sitio web oficial de LG para la Iniciativa LG Guggenheim de Arte y Tecnología.