El presidente Gabriel Boric anuncia refuerzo en la RM para combatir delitos violentos
El presidente Gabriel Boric anunció este jueves las medidas de refuerzo del plan Calles Sin Violencia en la región Metropolitana (RM), ante lo que definió como una ola de delitos violentos. La máxima autoridad del país llegó hasta Estación Central para realizar diversos anuncios en materia de seguridad.
En su discurso, indicó que la RM vive un “momento particular complejo”, esto “por una ola de delitos violentos que se han incrementado en estas últimas semanas”. Agregó que “las familias sienten miedo y tienen todo el derecho a esperar una acción más decidida del Estado”.
El mandatario añadió que muchos de estos delitos los cometen bandas organizadas, las que “estamos identificando con inteligencia”. “Las vamos a desarticular, los vamos a perseguir, los vamos a encarcelar, los vamos a hacer enfrentar la justicia”, aseveró.
Implementación de 50 puntos de control en la RM
Como refuerzo del plan Calles sin Violencia, se implementarán 50 puntos de control en la región Metropolitana. Estos se ubicarán en los sectores con mayor número de homicidios en la capital. Los puntos están conformados por patrulleros, miembros del GOPE y de Control de Orden Público de Carabineros, quienes estarán apoyados con vehículos blindados y drones. Para ello, se maneja un presupuesto de $12.600 millones. Esto sumará 550 funcionarios a labores de prevención de los delitos, quienes estarán en los puntos de control en las tardes y en las noches. Durante el día, estarán en lugares de alta afluencia, como terminales, estaciones de Metro y centros comerciales.
Otros anuncios y medidas de seguridad
Boric también anunció que citará al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) para el lunes. Igualmente, señaló que se reforzará el control de armas en la capital, tanto de inscritas como ilegales. El general director (s) de Carabineros, Marcelo Araya, indicó que estas medidas permitirán estar presentes en la región Metropolitana en distintos lugares. El uniformado destacó que los 11 integrantes de los puntos de control se desplazarán en unidades móviles y que “serán visibles, van a estar controlando, van a estar fiscalizando”. Además, podrán actuar en flagrancia cuando ocurran delitos. El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, destacó que habrá un equipo especial de la PDI para desbaratar las organizaciones criminales mencionadas por el presidente. Se espera que el 1 de marzo también existan 100 puntos de control en la capital.