El recorte de fondos para jardines infantiles genera críticas de diputados de oposición
Los diputados de oposición, Karen Medina (PDG) y Stephan Schubert (independiente-republicano), criticaron el recorte de fondos para jardines infantiles por parte del Gobierno, y aludieron a una falta de conexión con las necesidades del país. Los parlamentarios cuestionan que, a pesar de la crisis educativa y los compromisos asumidos por el Gobierno en otros aspectos, se destinaron menos recursos para la educación preescolar por segundo año consecutivo.
En medio de la crisis educativa, los esfuerzos por la “reactivación” a nivel escolar, y en línea con los compromisos que adquirió el Gobierno por condonar la deuda educativa y el pago reparatorio a los profesores por la deuda histórica, expertos plantearon que se priorizan otros niveles en desmedro de la formación inicial. Esto debido a que, por segundo año consecutivo, se destinaron menos recursos al financiamiento de jardines infantiles, que en 2024 cae casi en $12 mil millones en aquella línea programática (-$11.829 millones).
Críticas a la falta de coordinación y planificación del Gobierno
En este contexto, la diputada del PDG, Karen Medina, quien también es Asistente de Educación, sostuvo que “este Gobierno tiene conocimiento de todas las falencias que tiene educación desde distintas aristas y en todos los sectores, tanto universitario como enseñanza media y en la educación básica y preescolar”. “Es una pena que esté desvistiendo un santo para poder vestir otro” criticó Medina y añadió de paso que “nos querían meter en la reforma de pensiones el 1% para salas cunas. Y, por otro lado, les está quitando los recursos”.
Bajo su perspectiva, esta situación “deja ver la descoordinación, la falta de planificación y la desconexión con la educación y el compromiso que debe tener no solo este gobierno, sino que el Estado”.
La educación parvularia como prioridad en el sistema educacional
En la misma línea se expresó el diputado republicano Stephan Schubert, miembro de la Comisión de Educación, quien apuntó que “la educación parvularia es esencial para el sistema educacional, ya que los años primeros son los más importantes para fortalecer y asegurar una buena calidad en la educación”. Sin embargo, criticó al Gobierno argumentando que sus acciones reflejan todo lo contrario, puesto que “dentro del gran presupuesto que tiene el Ministerio de Educación, prácticamente un 45% está destinado a la gratuidad en la educación superior y, por segundo año consecutivo, recorta los presupuestos para la educación prebásica para jardines infantiles.
“Aquí hay nuevamente una política pública que no está acorde con los tiempos y con la realidad, una mala política pública”, señaló. “Están yendo en contra del sentido y de la lógica. Se están restando recursos para la educación de los jardines infantiles y se está aumentando en otros segmentos de la educación superior, no obstante, todo indica que lo que hay que hacer es precisamente lo inverso”, manifestó Schubert.
Llamado a fortalecer la educación prebásica
El parlamentario hizo un llamado al Gobierno a dejar de politizar la educación y “dirigirla desde una mirada fuertemente ideologizada y que comience a atender a los expertos, a las investigaciones y, que, a partir de ahí, ponga los recursos donde son necesarios”, apuntó. “Hay un ministro que no está resolviendo los conflictos y tampoco está previendo ni cumpliendo con las normativas y con las expectativas de la sociedad”.
“Hay que fortalecer la educación prebásica y no desfinanciarla”, finalizó el legislador.