La Corte Suprema toma acción ante el asalto a monjas en Barrio Yungay
La Corte Suprema ha acogido el recurso de protección presentado por la Comunidad Condominio Agustinas 3160 contra la Municipalidad de Santiago y la Delegación Presidencial Metropolitana. Este recurso fue presentado debido al creciente número de personas en situación de calle en el Barrio Yungay, lo cual afecta la salubridad y la seguridad del sector.
En respuesta a esta situación, la Corte Suprema ha ordenado a ambas autoridades tomar medidas urgentes para garantizar el bienestar de los habitantes de Parque Portales, ubicado en el Barrio Yungay. Es importante destacar que este barrio también es el hogar del Presidente Gabriel Boric.
Violento asalto a monjas en un convento del Barrio Yungay
El pasado sábado, dos monjas de la Congregación Hijas de San José fueron víctimas de un violento asalto en un convento del Barrio Yungay. Una de las afectadas ha criticado duramente la falta de seguridad en el sector, señalando que existe una protección especial para el presidente y otra para el resto de los habitantes.
Los vecinos también han denunciado que la falta de seguridad ha afectado el sector, presenciando peleas con armas blancas y asaltos a diario. A pesar de los operativos de limpieza y las visitas de apoyo social realizadas por el municipio, se considera que el problema también es responsabilidad del Ministerio de Desarrollo Social y de la Delegación Presidencial.
La responsabilidad de las autoridades y el fallo de la Corte Suprema
La Corte Suprema ha establecido que tanto las municipalidades como las Delegaciones Presidenciales tienen la responsabilidad de velar por la solución pronta y eficiente de los problemas que afectan a los habitantes. La municipalidad debe mantener el ornato y la limpieza de la comuna, mientras que las Delegaciones tienen el mandato de mantener la seguridad y el orden público en su territorio.
El fallo también señala que ninguna de las instituciones puede desconocer su responsabilidad en esta problemática social. Aunque existen varias instituciones y autoridades involucradas, es su deber actuar de manera conjunta para brindar soluciones a los habitantes de la República.
Medidas urgentes para proteger a los habitantes de Barrio Yungay
La Corte Suprema ha ordenado a la Municipalidad de Santiago y a la Delegación Presidencial adoptar un plan de medidas que garantice la protección eficiente e integral de las personas que han visto amenazados sus derechos. El objetivo es evitar que ocurran sucesos como el asalto a las monjas en el futuro y brindar una solución al problema planteado en este caso.