La Municipalidad de Paine prohíbe la polémica «Fiesta Llanera» en la comuna
La Municipalidad de Paine ha emitido un comunicado de prensa en el que desmiente la realización de la «Fiesta Llanera» en uno de sus recintos. Esta decisión se debe a las múltiples publicaciones realizadas por la cuenta de Instagram @anapolisranch, que promocionaba un evento del «mejor ambiente llanero acá en Chile, gran espacio para nuestro folklore venezolano».
La actividad, que estaba programada para los días 04 de febrero y 17 de marzo en Colonia Kennedy, estaba relacionada con el coleo, una tradición arraigada en Venezuela. Sin embargo, la Municipalidad de Paine ha dejado claro que no cuenta con la autorización municipal necesaria para llevar a cabo esta actividad en ninguna de las fechas mencionadas.
La postura de la Municipalidad de Paine
En su comunicado, la Ilustre Municipalidad de Paine ha declarado que en ocasiones anteriores se han fiscalizado actividades similares, descubriendo diversas irregularidades que van en contra de las tradiciones arraigadas en la cultura local. Además, han recordado que estas actividades han finalizado con la imposición de multas por parte de Paine+Seguro.
La Municipalidad de Paine recibe solicitudes de permisos a través de la Oficina de Partes para su análisis y autorización. Hasta la fecha, no han recibido ninguna solicitud relacionada con la «Fiesta Llanera» ni con las fechas y lugares mencionados. En caso de recibir alguna solicitud, esta será rechazada debido a que estas actividades van en contra del trato adecuado a los animales.
Desde la entidad municipal, hacen un llamado a la comunidad a no tomar acciones por cuenta propia, ya que esto solo generaría enfrentamientos y problemas adicionales que se pueden evitar.
Cabe destacar que, a diferencia del rodeo, que se practica en una medialuna, el coleo se realiza en una «manga de coleo», una pista rectangular de 200 metros de largo y 15 de ancho. Una de las mangas de coleo más conocidas se encuentra en la ciudad venezolana de Aragua.
«Llamamos a la comunidad a no realizar acciones por cuenta propia, que solo traerán enfrentamientos y problemas colaterales que podemos evitar».