Gran avance en el Congreso: Ley corta de Isapres pasa a discusión en particular
La tarde de este lunes, la Sala del Senado dio un importante paso en la aprobación del proyecto de ley corta de Isapres. Con una votación de 40 a favor, 1 en contra y 1 abstención, se aprobó la idea de legislar esta iniciativa que busca dar cumplimiento al fallo de la Corte Suprema sobre ajustar los planes a la tabla de factores y así restituir el dinero a los afiliados por cobros excesivos.
El senador Rojo Edwards emitió un sufragio negativo, mientras que Fidel Espinoza se abstuvo. Tras la votación, el presidente de la Cámara Alta, Juan Antonio Colona, afirmó: «Esto está aprobado, en general y particular, respecto a todos aquellos elementos que no fueron objeto de indicaciones o presión de dotaciones separadas». Sin embargo, agregó que debido a las indicaciones y votaciones separadas, es poco lo aprobado en virtud de la votación.
El siguiente paso en el trámite legislativo
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, se mostró contenta con la aprobación en general de la idea de legislar, destacando el amplio apoyo que ha recibido el proyecto. Aguilera explicó que la ley corta de Isapres tiene elementos muy relevantes para el sistema de salud, como la modalidad de cobertura complementaria para Fonasa y el mecanismo balanceado para dar cumplimiento a la sentencia y mantener la continuidad de los servicios para asegurados y prestadores.
Ahora, el proyecto pasará a la votación de las indicaciones y de lo que se ha pedido votar por separado. El senador Juan Luis Castro, presidente de la Comisión de Salud, espera que este proyecto se despache durante la jornada, aunque reconoce que ha habido muchas enmiendas o indicaciones de último minuto. Castro comentó: «Lo natural es que salga la ley, pese a que ya la idea de legislar fue aprobada mayoritariamente. No es milagrosa esta ley, pero busca articular el aterrizaje de los fallos judiciales en favor de las personas».