El COVID-19 vuelve a preocupar en este verano
En este verano, el COVID-19 nuevamente preocupa a las autoridades sanitarias al registrar una nueva alza de casos, los cuales seguirán subiendo en las próximas semanas, de acuerdo a lo señalado por expertos. Según el último informe del Ministerio de Salud, hubieron 3.436 nuevos contagios entre el 14 y 20 de enero, lo que se traduce en un promedio de 491 casos diarios. A pesar de que la mayoría de estos contagios son infecciones leves, se registró un aumento de 74,7% en comparación con las cifras del mes anterior.
El aumento de casos en Chile
En cuanto a los motivos que han causado este aumento, expertos en la materia le atribuyen esto a la nueva variante Pirola. «Lo más probable es que los casos sigan aumentando un poquito. Por eso es tan importante el llamado que está haciendo la autoridad a vacunarse contra el COVID-19 y la influenza y así estar preparados para el invierno, porque en el hemisferio norte hay mucho coronavirus y eso va replicarse en Chile», comentó a Luis Castillo, coordinador de la Unidad de Paciente Crítico del Hospital Barros Luco, a La Tercera.
Impacto en la atención médica
A pesar del aumento de casos, no se ha reportado un incremento significativo en los pacientes hospitalarios. Aunque sí ha hecho que las personas acudan a consultar a los centros asistenciales. Según el jefe de la Unidad de Paciente Crítico de la Clínica Indisa, Sebastián Ugarte, las últimas semanas «hemos notado un aumento en las consultas y también hemos registrado algunas hospitalizaciones que generalmente corresponden a pacientes que están en los grupos de riesgo, es decir, mayores de 60 años con comorbilidades».
Llamado a la vacunación
Ante esto, las autoridades han llamado a la población a que asistan a los centros a vacunarse. Recordemos que desde finales de 2023 el proceso de vacunación se encuentra enfocado en los grupos de riesgos: las personas mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas y profesionales de salud.