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El alarmante ausentismo escolar en Chile: ¿Un riesgo de deserción?

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El alarmante ausentismo escolar en Chile: ¿Un riesgo de deserción?

El ausentismo escolar en Chile se ha convertido en una situación particularmente crítica, según un informe reciente de Acción Educar. Manuel Villaseca, director de estudios de la organización, reveló que en 2023 más de 196 mil estudiantes perdieron más de la mitad del año escolar, lo que equivale al 6,4% de la matrícula nacional.

Esta cifra es alarmante y plantea un importante riesgo de deserción escolar. Durante la mitad del tiempo, estos estudiantes no estaban en la sala de clases, perdiendo así todo un semestre en un solo año. Los grupos más afectados por este fenómeno son los estudiantes de enseñanza básica y educación parvularia, donde uno de cada nueve estudiantes y casi la mitad de los estudiantes, respectivamente, perdieron más de la mitad del año escolar.

El informe también destaca la situación en la Región de Atacama, donde uno de cada cuatro estudiantes perdió la mitad del año escolar. Esto es especialmente grave, ya que no solo se ve afectado por el paro docente, sino también por la falta de garantías de asistencia y una gestión inadecuada por parte del Estado.

Las consecuencias del ausentismo escolar

El ausentismo escolar no solo representa un riesgo de deserción, sino que también tiene graves consecuencias para el desarrollo personal y laboral de los estudiantes. Dejar de asistir a la escuela limita sus oportunidades y aumenta las probabilidades de delincuencia, problemas de salud y falta de habilidades educativas.

Si bien es cierto que la pandemia ha influido en la inasistencia escolar, no se puede ignorar la deficiente gestión del Ministerio de Educación en cuanto a la asistencia, la vinculación y el aprendizaje perdidos durante este período. La retención educativa se ha convertido en un tema secundario para las autoridades, a pesar de que aún queda mucho por resolver.

Posibles soluciones

Para abordar este problema, es necesario reformular el plan de reactivación y brindar más recursos a los establecimientos educacionales. Es fundamental invertir en mejorar la información en tiempo real, implementar estrategias de prevención del ausentismo y utilizar las capacidades locales de cada colegio.

La evidencia muestra que medidas como la información, el seguimiento y el monitoreo son efectivas para combatir el ausentismo escolar. Estas deben ser incluidas en el plan de reactivación y permitir que los colegios actúen de manera autónoma, de acuerdo con sus propias realidades.

En conclusión, el ausentismo escolar en Chile representa un importante riesgo de deserción y tiene graves consecuencias para los estudiantes. Es fundamental que las autoridades educativas prioricen este problema y tomen medidas concretas para garantizar la asistencia y retención de los estudiantes en las aulas.

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