El alarmante ausentismo escolar en Chile: ¿Un riesgo de deserción?

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El alarmante ausentismo escolar en Chile: ¿Un riesgo de deserción?

El ausentismo escolar en Chile se ha convertido en una situación particularmente crítica, según un informe reciente de Acción Educar. Manuel Villaseca, director de estudios de la organización, reveló que en 2023 más de 196 mil estudiantes perdieron más de la mitad del año escolar, lo que equivale al 6,4% de la matrícula nacional.

Esta cifra es alarmante y plantea un importante riesgo de deserción escolar. Durante la mitad del tiempo, estos estudiantes no estaban en la sala de clases, perdiendo así todo un semestre en un solo año. Los grupos más afectados por este fenómeno son los estudiantes de enseñanza básica y educación parvularia, donde uno de cada nueve estudiantes y casi la mitad de los estudiantes, respectivamente, perdieron más de la mitad del año escolar.

El informe también destaca la situación en la Región de Atacama, donde uno de cada cuatro estudiantes perdió la mitad del año escolar. Esto refleja una doble falla del Estado, tanto en la garantía de la asistencia como en la gestión del paro docente.

Las consecuencias del ausentismo escolar

El ausentismo escolar no solo afecta el desarrollo académico de los estudiantes, sino que también tiene consecuencias a largo plazo en su desarrollo personal y laboral. Además, aumenta las probabilidades de delincuencia y criminalidad, así como los problemas de salud.

Si bien es cierto que la pandemia ha influido en la inasistencia escolar, no se puede ignorar la deficiente gestión del Ministerio de Educación frente a esta problemática. La retención educativa ha pasado a un segundo plano, a pesar de que las soluciones aún están lejos de ser implementadas.

Posibles soluciones

Para abordar el ausentismo escolar, es necesario reformular el plan de reactivación y brindar más apoyo a los establecimientos educacionales. Es fundamental invertir en mejorar la información en tiempo real y en estrategias de prevención del ausentismo.

La evidencia muestra que medidas como la información, el seguimiento y el monitoreo son efectivas para combatir el ausentismo escolar. Estas medidas deben ser incluidas en el plan de reactivación y adaptadas a las realidades de cada colegio.

En resumen, el ausentismo escolar en Chile representa un importante riesgo de deserción. Es fundamental que las autoridades educativas prioricen este problema y tomen medidas concretas para garantizar la asistencia y retención de los estudiantes en las aulas.

Referencias:
– EL DÍNAMO

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