Introducción
La educación escolar chilena se encuentra en un momento crítico. Los últimos resultados PAES reflejan un sistema público estancado y agravado por el impacto de la pandemia. Ante este escenario, es importante analizar las decisiones y prioridades del gobierno actual.
El problema de las retóricas y prioridades
El gobierno actual ha demostrado prioridades múltiples y basadas en una radiografía poco certera en el plano técnico. La retórica y los titulares grandilocuentes han prevalecido sobre la búsqueda de soluciones factibles. Esto se debe, en parte, a la influencia del movimiento estudiantil en la formación política de los referentes del gobierno.
El problema radica en que las decisiones educativas de esta tienda política apuntan en la dirección equivocada. Se enfocan en la emancipación de los jóvenes y en su protagonismo, descuidando aspectos fundamentales como la autoridad pedagógica y el respeto hacia los profesores.
La crisis de la autoridad pedagógica
En la actualidad, se ha perdido el respeto hacia la autoridad del docente. Esto dificulta el proceso educativo, ya que el aprendizaje se basa en una relación asimétrica entre el alumno y el profesor. La retórica frenteamplista, al enfatizar el protagonismo de los estudiantes, contribuye a esta pérdida de respeto y dificulta la labor de educar.
La búsqueda de emancipación como criterio
Si bien es importante que los estudiantes tengan un rol activo en su proceso de aprendizaje, no puede ser el único criterio orientador. La búsqueda de emancipación no debe primar sobre las metas básicas de la educación. Es necesario encontrar un equilibrio entre el protagonismo estudiantil y la autoridad pedagógica.
Conclusión
La educación escolar en Chile se encuentra en una encrucijada. Las decisiones políticas actuales están desviando la brújula hacia un camino equivocado. Es fundamental replantear las prioridades y buscar soluciones que fortalezcan la calidad educativa. Solo así podremos cumplir con la noble y necesaria tarea de educar a las futuras generaciones.