Un hallazgo sorprendente
Este martes, un grupo de pescadores del puerto de Maguillines, en la comuna de Constitución, vivió un momento único al encontrar y capturar a un supuesto tiburón blanco de 360 kilos y 3 metros de largo. El animal quedó enredado en la malla de pesca de uno de los navíos del embarcadero, lo que llevó a los pescadores a trabajar en equipo para sacarlo del mar.
Las imágenes del gigantesco tiburón se hicieron virales gracias a Juan Opazo, testigo del suceso, quien intentó inmortalizar el momento con su celular. Opazo, impresionado por el tamaño del animal, comentó: ‘¡Tremendo! Fue impresionante, porque bueno, yo tengo 50 años ya, y nunca había visto una especie como esta en Constitución’.
¿Un tiburón blanco?
Aunque los pescadores y los habitantes del sector creían que se trataba de un tiburón blanco, la verdad es que no se sabía con certeza. Fue necesario contar con la opinión de expertos para determinar la especie exacta del animal.
Sernapesca, el ente fiscalizador, descartó que se tratara de un tiburón blanco y afirmó que se trataba de un tiburón Mako. Según Andrea Alfaro, directora regional de Sernapesca Maule, los expertos confirmaron que los dientes expuestos en las fotografías correspondían a la forma de colmillo típica de los makos, a diferencia de los dientes triangulares y aserrados lateralmente de los tiburones blancos.
Importancia de la conservación
Los tiburones makos están emparentados con los tiburones blancos y los sardineros. Aunque los pescadores pudieron confundir la especie debido a su tamaño y peso, es importante destacar que el tiburón mako está categorizado como una especie en peligro según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y está protegido por la Convención Internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres (CITES).
Por último, Sernapesca está llevando a cabo investigaciones para determinar si se cumplió con la normativa en el desembarque de este ejemplar. En caso de incumplimientos, se tomarán las medidas correspondientes contra los responsables.