La Comisión de Seguridad aprueba ampliar el porte de armas a estudiantes de Carabineros
La Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados despachó a Sala el proyecto que autoriza el porte de armas por los aspirantes a oficiales de las policías, desde el primer año de formación y durante la realización de la práctica policial.
La actual norma de control de armas dispone que no requerirán autorización los aspirantes a oficiales de Carabineros y de la PDI, que cursen tercer año en las escuelas respectivas, durante la realización de las respectivas prácticas policiales.
El texto en trámite, de autoría del diputado José Miguel Castro (RN), proponía extender esta autorización desde el primer año de formación. En ese sentido, el texto aprobado añade que podrán portar armas los carabineros alumnos, desde el segundo año de formación, mientras realicen su práctica; y los aspirantes a oficiales de tercer y cuarto año de carabineros, mientras realicen sus prácticas.
Estas prácticas profesionales tendrán como única finalidad contribuir a las labores de prevención y mantención del orden público. Junto con ello, se incorpora como requisito obligatorio -tanto los aspirantes a oficiales de Carabineros y la PDI, como a los carabineros alumnos- el haber aprobado los cursos de tiro de los semestres anteriores al que se encuentren cursando.
Mayor número de funcionarios policiales para garantizar la seguridad
Entre los fundamentos del proyecto se explica que hoy existe una descoordinación en el proceso formativo de las escuelas institucionales. Así, en el caso de Carabineros, y ante la necesidad de contar con más funcionarios, se han reducido las actividades en aula y adelantado aquellas en terreno. Esto justifica el que los alumnos puedan portar armas desde los primeros años de formación. De esta manera, se permitirá que exista un mayor número de funcionarios policiales en plenitud de medios y atribuciones, para contribuir a la seguridad y el orden público.
Conclusión
La aprobación de este proyecto de ley permitirá que los estudiantes de Carabineros puedan portar armas desde el primer año de formación, durante la realización de su práctica policial. Esto busca garantizar un mayor número de funcionarios policiales en plenitud de medios y atribuciones, contribuyendo así a la seguridad y el orden público en el país.