Secuestro extorsivo en Rancagua
En prisión preventiva quedaron dos sujetos de nacionalidad venezolana, que este miércoles fueron imputados en tribunales de Rancagua por el delito de secuestro extorsivo. El hecho en el que la Fiscalía sitúa a los detenidos, ocurrió el 19 de diciembre del 2023 en la capital regional de O’Higgins. Situación que el Ministerio Público tenía en reserva de publicidad para proteger a la víctima.
Según el fiscal de la causa, los imputados abordaron a la víctima en la vía pública de Rancagua, bajo intimidación y en contra de su voluntad. Luego, fue subido a un automóvil y trasladado a un lugar de cautiverio, donde fue mantenido por más de 12 horas y sometido a diversos golpes, a modo de amedrentamiento.
Investigación en curso
Carlos Fuentes, fiscal de la causa, comentó detalles de la investigación y no descartó que los detenidos sean parte de otras organizaciones criminales dedicadas al secuestro. Según Fuentes, se logró identificar el delito y la existencia de una organización criminal a través de grabaciones, análisis de tráficos y heridas sufridas por la víctima.
El fiscal también mencionó que estas organizaciones criminales suelen incorporar a otras de menor tamaño para ejecutar sus delitos, ya que suelen ser múltiples.
Prisión preventiva y defensa
La defensa de los imputados alega que no existen pruebas contundentes que demuestren la participación de sus representados en el secuestro. El abogado Emmanuel Arredondo, defensor público, manifestó que solicitarán diligencias para confirmar la versión alternativa presentada en audiencia.
En esta causa, también se ha identificado a un tercer sujeto, quien fue detenido en la región Metropolitana gracias a las cámaras de seguridad de un cajero automático.