Detienen a una de las líderes del Tren de Aragua por explotación sexual de compatriotas en Iquique
La Policía de Investigaciones (PDI) en colaboración con la Fiscalía de Iquique ha logrado un importante avance en la lucha contra la trata de personas y la explotación sexual en Chile. En un operativo sin precedentes, se ha capturado a una mujer venezolana de 28 años, conocida como ‘la Ruca’, quien resultó ser una de las líderes del infame Tren de Aragua en el país.
El Tren de Aragua es una banda criminal originaria de Venezuela, dedicada a la trata de personas y la explotación sexual de mujeres. Esta organización ha extendido sus operaciones a Chile, donde ha causado gran conmoción y preocupación.
Un operativo de meses
El arresto de ‘la Ruca’ fue el resultado de un arduo trabajo de meses llevado a cabo por la Brigada Investigadora de Trata de Personas de Iquique, en colaboración con la Fiscalía local. Durante este tiempo, se logró establecer que esta ciudadana venezolana se encargaba de captar mujeres en su país de origen y las trasladaba hasta Chile para ser explotadas sexualmente.
Según los antecedentes policiales, la detenida era el brazo operativo de los líderes de una de las células del Tren de Aragua en Chile, quienes actualmente se encuentran en prisión preventiva en nuestro país. Estos individuos, conocidos como Estrella y Satanás, son considerados los máximos responsables de esta organización criminal.
Una fugitiva capturada
La jefa de la Brigada de Trata de Personas, subprefecta Catherine Vázquez, reveló que ‘la Ruca’ había huido a Perú después de la detención de Estrella y Satanás. Sin embargo, hace unos meses regresó a Chile y se instaló en la capital, donde finalmente fue ubicada gracias a las diligencias realizadas por los efectivos de la PDI.
Justicia en marcha
La mujer detenida ha sido puesta en prisión preventiva, y se ha establecido un plazo de investigación de ciento veinte días por parte del Tribunal de Garantía en Iquique. Este caso representa un importante avance en la lucha contra la trata de personas y la explotación sexual en Chile, y demuestra el compromiso de las autoridades en la persecución de este tipo de delitos.
La captura de ‘la Ruca’ es un duro golpe para el Tren de Aragua y envía un mensaje claro a todas las organizaciones criminales que operan en el país: no habrá impunidad para quienes se dediquen a la trata de personas y la explotación sexual.