Disminución de delitos en La Araucanía
La cuenta pública del Fiscal Regional de La Araucanía reveló datos impactantes sobre la disminución de delitos en la región durante el año 2023. En un contexto de violencia rural, se destacó una disminución del 18% en los delitos de incendio, pasando de 248 casos en 2022 a 201 en el año pasado. Además, las usurpaciones disminuyeron de 68 a 48 y hubo 98 condenados por sustracción de madera, sumándose otros 22 por asociación ilícita.
Atentados en Pidima
En La Araucanía, el 47% de las denuncias se concentran en solo 3 comunas: Victoria, Collipulli y Ercilla. Precisamente en estas últimas dos se han perpetrado los atentados más recientes. El Fiscal Regional, Roberto Garrido, reveló que el ataque a dos camiones municipales en Pidima fue adjudicado por una nueva orgánica. Según el fiscal, este grupo reacciona frente a las decisiones de la autoridad que afectan sus intereses.
Un acto mafioso
Tras el atentado en Pidima, aparecieron rayados intimidantes que amenazaban a los vecinos para que no entregaran información a las policías. El fiscal Garrido calificó este acto como mafioso, evidenciando la gravedad de la situación en la región.
Proyecciones para las indagatorias
En cuanto a las investigaciones en curso relacionadas con el Caso Convenios, que involucra a representantes del Gobierno Regional y fundaciones, el fiscal Garrido fue consultado sobre posibles nuevas detenciones, pero declinó hacer comentarios al respecto.