Reino Unido desplegará 20.000 militares en uno de los mayores ejercicios de la OTAN desde la Guerra Fría
El ministro de Defensa británico, Grant Shapps, ha anunciado este lunes que el Gobierno de Reino Unido desplegará 20.000 militares por toda Europa del Este para uno de los mayores ejercicios militares de la OTAN desde la Guerra Fría. «Estamos en una nueva era y debemos estar preparados para disuadir a nuestros enemigos, para liderar con nuestros aliados y para defender nuestra nación cuando sea pertinente», señaló Shapps en un comunicado del Gobierno británico.
En concreto, 16.000 militares de la Armada británica, junto con tanques, artillería y helicópteros, serán desplegados desde febrero hasta junio de 2024 en Europa del Este con el objetivo de realizar maniobras militares y operaciones conjuntas para «fortalecer la preparación de las fuerzas terrestres de Reino Unido en la OTAN».
Asimismo, la Marina Real británica aportará ocho buques de guerra y submarinos, así como 2.000 marineros. Un grupo de batalla formado por aviones de tipo F-35B y helicópteros, que acompañará a fragatas y destructores, se desplegará en el Atlántico norte, en el mar de Noruega y en la región del Báltico. Reino Unido también repartirá a más de 400 marines en el Ártico como parte de «un grupo de trabajo» de operaciones anfibias de los aliados en la zona que busca «defender la alianza en uno de los entornos más hostiles del mundo».
En las maniobras militares ‘Exercise Steadfast Defender 24’, además de las fuerzas británicas, contribuirán miles de efectivos de 31 aliados, coincidiendo con el 75º aniversario de la Alianza.