Condenan a seis integrantes del Clan Los Gallegos en Arica por trata de personas y tráfico de drogas
En un impactante fallo, seis miembros del peligroso Clan Los Gallegos han sido condenados en Arica por delitos de trata de personas y tráfico de drogas. Esta organización criminal, conocida como el brazo operativo del Tren de Aragua, ha sido objeto de una exhaustiva investigación llevada a cabo por la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía de Arica.
Los acusados, cuyas identidades no han sido reveladas, fueron condenados por el Juzgado de Garantía en calidad de autores de delitos de trata de personas, tráfico de drogas, lavado de activos y porte ilegal de munición.
Penas ejemplares y alternativas
Como resultado de este fallo, cuatro de los acusados deberán cumplir penas de 3 años y un día de presidio de manera efectiva, mientras que los otros dos han sido condenados a penas de cumplimiento alternativo.
La investigación de la Fiscalía ha revelado que estos seis individuos se asociaron con el Clan Los Gallegos para cometer diversos crímenes, especialmente relacionados con la trata de personas con fines de explotación sexual. Durante las audiencias de juicio abreviado, los acusados reconocieron su responsabilidad en los hechos.
«Para despejar un poco la causa y zanjar la situación de algunas personas, por decisión del Ministerio Público, optamos por ofrecer salidas alternativas, en este caso un procedimiento abreviado. Estas eran ocho personas, de las cuales seis concurrieron y aceptaron estos procedimientos», expresó el fiscal Regional, Mario Carrera Guerrero.
El fiscal regional también señaló que algunos de los condenados tenían una participación menor en los hechos y no formaban parte de la organización en sí. Además, destacó que estos individuos tienen nacionalidades distintas a la mayoría de los miembros del Clan Los Gallegos.
Continúa la lucha contra el Clan Los Gallegos
Esta condena es solo el comienzo de una serie de juicios que se llevarán a cabo contra los miembros del Clan Los Gallegos. En el marco de esta investigación, se espera que este martes se dé inicio a la audiencia de preparación de juicio oral contra otros 38 miembros de la organización, quienes son responsables de delitos violentos como homicidios, secuestros, tráfico de armas, drogas y trata de personas, entre otros ilícitos.
La justicia está decidida a desmantelar por completo esta peligrosa organización criminal y asegurar la seguridad de la ciudadanía. El Clan Los Gallegos ha sembrado el caos en la región de Arica durante mucho tiempo, pero ahora su reinado está llegando a su fin.