Introducción
Las Fuerzas Armadas de Ecuador se encuentran desplegadas en varias cárceles del país con el objetivo de recuperar el control total de las prisiones que han sido ocupadas por grupos de reos. Estas operaciones se llevan a cabo luego de la liberación de los guardias y empleados administrativos penitenciarios que habían sido tomados como rehenes por los reclusos. En este artículo, te contaremos cómo se están desarrollando estos operativos y cómo el país busca superar esta crisis.
Desarrollo de los operativos
Un fuerte contingente de soldados y policías se ha concentrado en el Centro de Privación de Libertad Número 1 Azuay, también conocida como Cárcel de Turi, en la ciudad de Cuenca. Los equipos tácticos de la operación conjunta entre la Policía, militares y agentes penitenciarios han logrado someter a los reos y recuperar el control de las instalaciones. Lo mismo ha ocurrido en otras cárceles del país que fueron tomadas por los reclusos a principios de semana.
En la cárcel de Esmeraldas, más de mil efectivos militares se mantienen interviniendo el centro carcelario para recuperar la tranquilidad. En la cárcel de Loja también se ha logrado una intervención contundente, y en la cárcel de Machala, un fuerte contingente de agentes ha ingresado y tomado control de la prisión aprovechando explosiones en las puertas de acceso.
Conclusión
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha decretado un estado de excepción a escala nacional y ha permitido la intervención de las Fuerzas Armadas para neutralizar a los grupos delincuenciales que han causado el caos en las cárceles y en las calles del país. Aunque la situación ha sido caótica, se ha logrado la liberación de todos los rehenes y se están tomando medidas para recuperar el control de las prisiones. Ecuador busca superar esta crisis y restablecer la tranquilidad en sus cárceles y en todo el país.