El dólar muestra leves bajas tras ataques a rebeldes hutíes
El dólar abrió este viernes mostrando leves bajas, de no más de $3. Ayer el billete verde promedió $911; y en sus primeros movimientos de apertura en esta jornada fluctuó entre $907 y el mismo nivel que el último promedio.
El mercado se encuentra reaccionando a una serie de informaciones internacionales, entre ellas, los bombardeos realizados por Estados Unidos y el Reino Unido contra los rebeldes hutíes de Yemen. La acción militar se dio en respuesta a los ataques “sin precedentes” de los hutíes, que en las últimas horas lanzaron un misil balístico con el objetivo de golpear las rutas de navegación del Golfo de Adén, una vía estratégica para el transporte del petróleo proveniente del golfo Pérsico.
La tensión geopolítica impulsó a la mayoría de las bolsas globales y el barril de petróleo Brent subió cerca del 3% y superaba ligeramente los 79 dólares.
La inflación en Estados Unidos y la economía china
En paralelo, ayer se conoció que la tasa de inflación en Estados Unidos abandonó su racha bajista en diciembre y los precios subieron tres décimas interanualmente, un alza que sitúa al indicador al cierre de 2023 en el 3,4%.
Sebastián Castellanos, estratega de mercados XTB Latam, comentó que si bien de momento los inversores aún apuestan porque en esta oportunidad no habrá cambios en los tipos de interés, “comienza a crecer la expectativa de que habrá nuevas alzas en un futuro, lo que aumenta el apetito por riesgo en el mercado”.
Por su parte, China publicó su dato de IPC, el cual salió por debajo de lo esperado, lo que mantiene a la segunda economía mundial aún en territorio de deflación. “La economía china aún no logra reponerse de las consecuencias causadas por la crisis inmobiliaria, esto ha hecho que el precio de materias primas críticas como el cobre mantengan un desplome constante. El metal rojo actualmente acumula pérdidas superiores al 3% desde el pasado 26 de diciembre”, apuntó Castellanos.
Proyecciones para el tipo de cambio
Por todo, el experto indicó que podríamos estar viendo un tipo de cambio que busque nuevamente la zona de los $925, antes de enfilarse hacia los $935 y los máximos de 2023. Si se pierde la directriz alcista y se rompe el soporte de los $900, el dólar podría llegar a la zona de los $880.