Pequeños condominios: cómo acceder a una de las viviendas industrializadas en Huechuraba
En la comuna de Huechuraba se construirán las primeras viviendas industrializadas en el país en formato de Pequeño Condominio y certificada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Esta iniciativa permitirá reducir en hasta un 40% los tiempos de construcción y de esta forma sumar una nueva línea de ejecución para aportar al Plan de Emergencia Habitacional que impulsa el Gobierno.
El proyecto de Huechuraba corresponde a un block de departamentos desarrollado en tres pisos (una unidad habitacional por piso para un total de tres departamentos por block), con una estructura en hormigón armado en base a paneles de muros dobles y losas de diseño flexible. Los departamentos de estas viviendas industrializadas están conformados por tres dormitorios, Cocina-Logia, Estar-Comedor y un baño. La superficie de cada departamento es de poco más 56m2 construidos, a lo que deben sumarse los espacios comunes, como caja escaleras y pasillos.
El programa Pequeños Condominios
El programa Pequeños Condominios es una estrategia de micro radicación que se desarrolla a través de un llamado en condiciones especiales del Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49) del Ministerio, que permite construir de dos a doce viviendas por lote en copropiedad. La persona dueña cede terreno a los demás grupos familiares que integrarán el pequeño condominio.
Los principales requisitos que deben cumplir las familias son:
- Al menos una de las personas postulantes debe ser propietaria o heredera del terreno y ceder parte de los derechos de propiedad a los demás grupos familiares.
- Al menos el 50% de las familias integrantes deberá pertenecer al 40% del Registro Social de Hogares (RSH) y el otro 50% hasta el 90% del RSH.
- Contar con un ahorro mínimo de entre 10 UF a 15 UF, según tramo del RSH al que pertenezca y no haber recibido subsidio anterior (excepto caseta sanitaria) ni estar postulando a otro subsidio habitacional.
En cuanto a las viviendas industrializadas, desde 2022 a la fecha se han construido o están en ejecución más de 3 mil viviendas en todo el país.