20.2 C
Santiago
domingo, abril 14, 2024

¡Gran noticia! Se extiende el trabajo remoto en el sector público y te contamos cómo funcionará

Noticias más leídas

¡Gran noticia! Se extiende el trabajo remoto en el sector público

La Cámara Baja aprobó por 144 votos a favor y 1 abstención la prórroga transitoria del teletrabajo en el sector público. Esta iniciativa, que ya se despachó a Ley, permitirá que los funcionarios apliquen un sistema híbrido, con días presenciales y otros a distancia, hasta fines de diciembre de 2024.

En la práctica, se facultará a los jefes para establecer el trabajo remoto en las reparticiones que encabezan, eximiendo del control horario hasta el 20% de la dotación máxima del personal, cualquiera sea su régimen laboral.

Quienes hagan uso del teletrabajo deberán asistir de manera presencial tres días a la semana, es decir, solo podrán ejercer sus funciones de forma telemática dos días.

En total, serán personas de 80 reparticiones públicas las que podrán acogerse a esta medida.

Beneficios para los trabajadores

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, comentó: “La rápida aprobación de esta iniciativa nos permite corregir el rechazo de esta norma durante la discusión de la Ley de Reajuste del Sector Público. Este proyecto permitirá que trabajadores de 80 servicios públicos puedan efectuar teletrabajo y no se vean obligados a cambiar su dinámica laboral”.

Por su parte, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, destacó que la norma tiene un enfoque especial en quienes desarrollan tareas de cuidado, ya sea de menores de edad, personas con problemas de salud o tercera edad.

“La implementación del teletrabajo en el sector público nos permite avanzar hacia una mejor conciliación entre la vida laboral y personal, algo que hemos impulsado con fuerza como Gobierno”, señaló la ministra.

Consideraciones para los jefes de servicio

Por último, se remarcó que los jefes de cada servicio deberán considerar el número máximo de funcionarios que podrán acceder al teletrabajo, así como las áreas y funciones de la institución que pueden ser teletrabajables, teniendo en cuenta que en el Estado hay atención al público.

Esta prórroga del trabajo remoto en el sector público es una excelente noticia para los funcionarios, ya que les brinda la posibilidad de adaptar su dinámica laboral a sus necesidades personales y familiares, sin tener que renunciar a su empleo. Además, contribuye a una mejor conciliación entre la vida laboral y personal, promoviendo el bienestar de los trabajadores.

Mas Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias