El polémico caso de las comidas en casa de Pablo Zalaquett
Pablo Zalaquett, ex alcalde de La Florida y Santiago, ha sido objeto de cuestionamientos debido a las comentadas comidas en su casa entre autoridades políticas, representantes del empresariado y él mismo, ahora convertido en lobbista. Estas reuniones no fueron consignadas en la Ley del Lobby, lo que ha generado controversia y críticas hacia Zalaquett.
En una entrevista con Ex Ante, Zalaquett salió al paso de las acusaciones y defendió las reuniones en su departamento en Lo Barnechea. Aseguró que no transgredió la ley al organizar estos encuentros, denominados Cheese & Wine, y afirmó tener una tranquilidad absoluta al respecto. Incluso, manifestó su orgullo por lo que ha hecho y su disposición a seguir haciéndolo, pero tomando las precauciones necesarias.
El objetivo de estas reuniones, según Zalaquett, era crear instancias de diálogo entre diferentes actores políticos y privados. El ex alcalde se siente tranquilo y considera que estos encuentros han sido un aporte para un país que no conversa. Incluso, reconoce que ha tratado de ayudar a este Gobierno, ya que percibe una división entre dos mundos que ha llevado al estancamiento.
Sin embargo, Zalaquett también expresó su decepción hacia los políticos que asistieron a su casa y luego se sumaron a las críticas por estas comidas. Se siente destruido por las personas que conoce y que le han manifestado su arrepentimiento por haber asistido. Esta situación ha generado un gran revuelo y ha puesto en entredicho la reputación de Zalaquett.
Su relación con el Gobierno
Consultado sobre sus vínculos con el Gobierno, Zalaquett negó tener relaciones directas con La Moneda. Afirmó que su fortaleza es la comunicación estratégica y que está registrado en la lista de lobby. Si es necesario vincularse con alguna autoridad, siempre se solicita la ley de lobby.
Respecto a la omisión de las reuniones en la Ley del Lobby, el lobbista explicó que ninguno de los invitados era cliente suyo, por lo que no consideró necesario consignarlos. Hizo hincapié en que no existe ninguna relación entre sus clientes y estas comidas en su casa.